21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

La vacuna contra la gripe en hospitalizados no aumenta los reingresos

También se incrementa el riesgo de visitas ambulatorias

El estudio ha demostrado la seguridad de la vacuna en este tipo de pacientes.
La vacuna contra la gripe en hospitalizados no aumenta los reingresos
mar 08 enero 2019. 17.50H
Los pacientes hospitalizados que han recibido la vacuna contra la gripe no ven incrementado su riesgo de visitas ambulatorias o volver a ser ingresados a los siete días de recibir el alta, según un estudio del Kaiser Permanente (Estados Unidos), publicado en Mayo Clinic Proceedings.

La investigación también muestra que los pacientes vacunados en el hospital tampoco tienen un mayor riesgo de sufrir fiebre ni tienen unas cifras de evaluaciones en el laboratorio para infecciones mayores.

Además, el estudio concluye que el 74 por ciento de los pacientes que no fueron vacunados durante su estancia en el hospital tampoco se pusieron la vacuna en toda la temporada gripal y que el 71 por ciento de los pacientes vacunados durante su estancia hospitalaria se vacunaron el día en el que se les dio el alta.


Preocupación sobre los efectos de la vacuna



"Sólo el 28% de los pacientes que no se vacunaron antes de la hospitalización lo hace al salir"


"Sabemos que las tasas de vacunación contra la gripe en pacientes hospitalizados son bajas, a menudo debido a preocupaciones del médico de que la vacuna podría complicar la curación o retrasar el alta hospitalaria", ha explicado la principal investigadora del estudio, Sara Y. Tartof.

"Nuestros hallazgos demuestran que no vacunar a los pacientes durante su hospitalización puede ser una oportunidad perdida. Ahora mismo, sólo el 28 por ciento de los pacientes que no se vacunaron antes de la hospitalización, se vacunan antes de salir del hospital", ha agregado la científica.

Vacunar es conveniente en pacientes ingresados


El estudio, retrospectivo, consideró los registros electrónicos de más de 250.000 pacientes de seis meses y mayores que fueron hospitalizados en un hospital de Kaiser Permanente en el sur de California durante cualquiera de las tres temporadas de gripe de 2011 a 2014 con fechas de ingreso y alta entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo del siguiente calendario.

"La investigación respalda lo que muchos médicos sabían de forma intuitiva: vacunar a los pacientes mientras están hospitalizados es conveniente y, lo más importante, seguro", ha concluido un médico de familia del Kaiser Permanente de Los Angeles Medical Center, el doctor Bruno J. Lewin.

"Aunque haya contraindicaciones, los médicos no deben dudar en vacunar contra la gripe a los pacientes mientras están hospitalizados", ha subrayado el experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.