25 may 2019 | Actualizado: 10:10

La mejor internista del mundo: "Medicina Interna es la especialidad total"

Teresa Chouciño atiende a Redacción Médica pocos días después de recoger en Argentina su premio

Teresa Chouciño, en su despacho. Foto cedida por el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
La mejor internista del mundo: "Medicina Interna es la especialidad total"
dom 05 mayo 2019. 14.00H
Cuando Teresa Chouciño, especialista de Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), recibió un email que le notificaba que había sido nominada como la mejor internista del año no daba crédito. Su primera reacción fue de sorpresa y posteriormente de alegría, tras saber que la Organización Internacional Médica (Iocim) la había galardonado con tal reconocimiento. El pasado 27 de abril recogió su premio en Iguazú (Argentina), donde agradeció a sus formadores el hecho de que “hayan contribuido a que siguiera motivada para seguir investigando”. Sobre su especialidad, Chouciño solo tiene piropos, tanto es así que considera que “la Medicina Interna es fundamental para que los hospitales funcionen bien”. 

¿Cómo recibió la noticia de que había sido nominada para ser reconocida como la mejor internista del año?


La nominación inicial fue toda una sorpresa inesperada. Y es que desconocía que me estuvieran haciendo una evaluación de mi trayectoria profesional. Tanto la nominación como el premio, creo que se motivó principalmente en referencia a una tesis doctoral que he realizado sobre insuficiencia cardiaca.

¿Y cuando ganó, que pensó?


 "La Medicina Interna es fundamental para que los hospitales funcionen bien"


La Organización Internacional Médica da mucho valor a lo que es la divulgación del conocimiento científico y del papel investigador que hacemos los médicos clínicos. En mi caso, realizo divulgación científica sobre temas que están muy de actualidad, como es la obesidad y la resistencia a la insulina. Lógicamente, cuando supe que había ganado, me sentí muy afortunada y con una gratitud enorme.

Además, usted fue la única nominada en España.

Efectivamente, y por ello me sentí doblemente agradecida. El ser la única nominada a nivel español, fue todo un honor y  una enorme gratitud. Por otro lado, no me lo esperaba. Porque la primera noticia que recibí al respecto fue a través de un email y siempre vas con incertidumbre a la hora de recoger el premio.

El pasado 27 de abril usted recogía su galardón en Iguazú (Argentina). ¿De quién se acordó?

Este es un premio que debo de bridar a todos mis compañeros de Medicina Interna del hospital de A Coruña. También se lo dedico a mis formadores y a mis maestros, que contribuyeron a que siguiera en todo momento motivada para seguir investigando. También subrayar que a nivel gallego tenemos una sanidad fuerte y reconocida. Otro motivo más para seguir abanderando esa Medicina de vanguardia.

Teresa Chouciño. 

¿Qué os falta a los médicos de Medicina Interna en vuestro día a día?

Tenemos que desarrollar un poco más la inversión, sobre todo desde el punto de vista tecnológico. Necesitamos más apoyo en investigación para poder seguir liderando los primeros puestos. Ese liderato es posible gracias a los grandes profesionales que tenemos en nuestros sistemas sanitarios.

En los últimos años, la especialidad de Medicina Interna está ganando más peso y notoriedad entre los MIR y en los sistemas sanitarios. ¿A qué achaca este incremento de la fama?

La Medicina Interna a lo largo de los años está adquiriendo más relevancia y más protagonismo a nivel hospitalario, porque es una Medicina que integra todo. Ofrece una visión global e integral del enfermo, lo cual es necesario. La fragmentación en el hospital, provoca una derivación continuada de los enfermos de una consulta a otra, mientras que lo necesario sería una valoración integral por un médico  que aborde todas las patologías en su conjunto para evitar complicaciones derivadas.

¿Y eso lo consigue la Medicina Interna?

La Medicina Interna es fundamental para que los hospitales funcionen bien. Cuando esta especialidad está correctamente desarrollada en el espacio hospitalario, el hospital funciona mejor. Además, los médicos clínicos tenemos la posibilidad de hacer más observación clínica que cualquier otro especialista, porque vemos todas la patología, con lo cual tenemos más capacidad de relacionar todos los diagnósticos, dado que todas las enfermedades están relacionadas, tanto a nivel molecular, como físico. Es decir, tenemos una mayor capacidad para poder hacer una valoración conjunta de todas las patologías, y eso nos permite hacer un número de investigaciones clínicas más completas, con una Medicina de vanguardia.

"Necesitamos más inversión, sobre todo desde el punto de vista tecnológico"



¿Se podría decir que el internista, es el médico total dentro del hospital?

Sí. Digamos que es como el médico generalista, que puede manejar prácticamente el 90 por ciento de todas las patologías. Cuando necesitamos una exploración complementaria o una valoración por otro especialista, somos los que decidimos solicitar esa valoración. Nosotros abordamos la mayor parte de las enfermedades que ingresan en el hospital, excepto la vertiente quirúrgica, evidentemente.
 
Actualmente, ¿está trabajando en algún nuevo proyecto que se pueda conocer?

Le voy a adelantar que estamos trabajando en un tratamiento con aminoácidos para acelerar la recuperación neurológica de pacientes que tienen daños producidos por accidentes de tráfico, así como otros enfermos que han sufrido un ictus o una trombosis cerebral. Para ello, hemos pedido permiso al Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia para seguir avanzando en los ensayos. Si le puedo adelantar que ya hemos realizado un pequeño ensayo piloto con un grupo de pacientes con estas características, que han mejorado clínicamente. Vamos a intentar a hacer efectivo el tratamiento, y nuestra intención es incluso implantarlo de forma multicentro, y exportarlo a otros hospitales de toda España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.