La Interna andaluza debate sobre el paciente crónico y de edad avanzada

Los jefes de los Servicios se reúnen en el San Juan de Dios en el marco del 35º Congreso de la Sademi

Foto de familia de la reunión de jefes de Servicio de Medicina Interna de Andalucía.
La Interna andaluza debate sobre el paciente crónico y de edad avanzada
mar 11 junio 2019. 12.30H
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha acogido una reunión de los jefes y jefas de Servicio de Medicina Interna de los principales hospitales andaluces para analizar la situación actual de la atención a los pacientes de enfermedades crónicas y con edad avanzada de la comunidad.

El encuentro se ha enmarcado en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi) y el 6º Encuentro de Enfermería de Medicina Interna, a la que han acudido más de 270 internistas, residentes, enfermeras y estudiantes de Medicina y Enfermería de la autonomía.


Calidad de vida del paciente crónico


Entre los temas tratados durante este encuentro, destaca la necesidad de desarrollar y aplicar las medidas de atención específica que mejoren la calidad de vida de estas personas y, secundariamente, reduzcan las hospitalizaciones y visitas a urgencias innecesarias.


Se ha insistido en el uso racional del medicamento a través de la desprescripción


Los responsables de Medicina Interna andaluces también han indicado que la atención digna a las personas con enfermedades crónicas requiere que los equipos de profesionales asistenciales y directivos estén orientados a cambiar la organización y las actividades durante la hospitalización.


Innovación organizativa


En este sentido, cobra especial protagonismo la innovación organizativa y técnica en la atención a las personas especialmente frágiles, con el objetivo de evitar el deterioro durante el ingreso hospitalario, y disminuir, en lo posible, la pérdida de funcionalidad, adaptando los objetivos de las actuaciones a la estratificación pronóstica.

Se ha insistido en la necesidad de aplicar planes estandarizados de seguimiento, tratamiento y cuidados en los que se incluya la estrategia transversal de ‘no hacer’. También, en las mejoras realizadas en el uso adecuado de la medicación, con la estrategia de desprescripción, conciliando los fármacos desde el inicio del ingreso, secuenciando y desescalando durante su estancia y ejecutando acciones para facilitar la adherencia al alta.


Toma de decisiones compartida


La toma de decisiones compartidas con el paciente, aprovechando el tiempo de estancia hospitalaria para mejorar el conocimiento del paciente y su familia de su enfermedad y los cuidados, es otra de las claves de una buena atención a la cronicidad, así como la coordinación entre internistas y médicos de Atención Primaria, para aumentar la percepción de continuidad asistencial, lo que disminuirá –entre otros– el síndrome de posthospitalización.

Por último, los internistas andaluces insisten en la necesidad de introducir herramientas que faciliten la respuesta y soporte hospitalario a los pacientes en su domicilio, como la comunicación telefónica y la consulta no presencial entre los profesionales responsables de su asistencia, la telemonitorización para pacientes con altas necesidades de ingreso hospitalario o la disponibilidad –no demorable más de 24 horas– de cama hospitalaria sin ingreso y sin necesidad de pasar por urgencias cuando la descompensación clínica ya no pueda controlarse en domicilio.

De igual forma, se ha planteado la relevancia de disponer de hospitales intermedios de recuperación funcional tras el alta de los hospitales de agudos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.