Es un investigador reconocido a nivel mundial en el campo de la hipertensión

Josep Redón, internista y referencia en hipertensión, anuncia su jubilación
Josep Redón Mas.


27 ago 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
El doctor Josep Redón Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, Catedrático de la Universitat de València y ex director Científico del Instituto de Investigación del Hospital Clínico, INCLIVA, cesa su actividad asistencial en el Hospital Clínico con motivo de su jubilación.

Josep Redón se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974, especializándose en Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Tras su especialización en La Fe, llega a obtener la jefatura del servicio de Medicina Interna en el Hospital de Sagunto, pero en 1991 se trasladó a Estados Unidos para centrarse en sus investigaciones sobre la hipertensión arterial, primero en la Northwestern University de Chicago y después en la Loyola University de Illinois.

En 1995 se incorporó como Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universitat. Nueve años después obtuvo la cátedra en esta Universidad. Durante la pandemia, ha dirigido en el Hospital Clínico el Servicio que más pacientes con covid ha atendido, llegando en algunos momentos a contar con más de 153 pacientes ingresados a cargo de su Servicio.

Es miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión desde su fundación y pertenece a su consejo de administración desde el 2005. Fue Presidente de esta Asociación hasta junio de 2013. Asimismo, de 2000 a 2004, presidió la Sociedad Española de Hipertensión.

Cuenta con 560 publicaciones en revistas Indexadas, un total de 52.407 citas y un factor de impacto acumulado superior a 1.100. Es autor de más de diez libros. En el año 2013 fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Carol Davila de Medicina de Bucarest.


Investigador en hipertensión reconocido mundialmente


Fue director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico, INCLIVA, de junio de 2010 a mayo de 2017. Fue en este periodo cuando el centro obtuvo la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria en 2011 y su posterior re acreditación en 2016.

En el último ranking publicado de los investigadores más influyentes en el mundo según la Universidad de Standford, el Doctor Redón se encuentra en el número cinco de los investigadores más influyentes de la Universitat de Valencia.

Josep Redón ha destacado en el campo de la investigación de la hipertensión a nivel nacional e internacional, una actividad que seguirá desempeñando después de su jubilación. Es el Investigador Principal del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal del Instituto de Investigación del Hospital Clínico.


Actividad investigadora


Su actividad investigadora se ha realizado en paralelo a su actividad clínica poniendo en práctica una investigación traslacional en el campo de la Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular. Investigador principal y participante en más de 40 proyectos competitivos nacionales e internacionales. Ha cursado un Fellowship in Hypertension en el Departamento de Nefrología e Hipertensión de la Northwestern University (Prof. D Batlle) en Chicago y cuenta con estancias en el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Loyola University.

Es miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales en el campo de la hipertensión, como "Hypertension”, “Journal of Hypertension” o “Blood Pressure Monitoring”. Está muy involucrado con las principales Sociedades Científicas de Hipertensión nacionales e internacionales. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Presidente y Officer at Large de la European Society of Hipertensión y Fellow del Council for High Blood Pressure, American Heart Association. Miembro de Honor de las Sociedades de Hipertensión de Portugal, Bulgaria, Rumanía, España y de la Sociedad Latino-Americana (LASH). Entre otros méritos, destaca su participación como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANECA) de la Secretaría de Estado de Universidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.