Los facultativos remarcan que son el área sanitaria que "lidera" el sistema sanitario español

Salvador Martín, de la SEMI, recalca la importancia de que los MIR elijan Medicina Interna, para fortalecer el papel de la especialidad como líder del SNS
Salvador Martín, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


21 mar. 2023 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
La fecha en la que elegir la especialidad se acerca cada vez más en el horizonte del MIR, aunque todavía el Ministerio de Sanidad no haya hecho público cuándo será el día ‘clave’ para hacer esa elección. Mientras los días y las semanas pasan, las especialidades médicas y quirúrgicas esperan con ganas a sus nuevos residentes. En ese escenario irrumpe la Medicina Interna, reivindicando el “liderazgo” de los internistas en el sistema sanitario español y queriendo atraer a los MIR para fortalecer el “eje integrador” que sostiene al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“En estos tiempos que corren en los que la Medicina está cada vez más especializada, el papel del médico internista cobra cada vez más importancia como eje integrador de la atención sanitaria del paciente, situándonos en un puesto necesario para el sistema sanitario”, recalca Salvador Martín, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Añade que los internistas han demostrado una “alta capacidad de trabajo y liderazgo, como pudimos demostrar al inicio de la pandemia del Covid-19”. Es por ello que desde la SEMI hacen un llamamiento a todos aquellos futuros residentes que quieran aportar a la sanidad española para fortalecer el eje del SNS: “Al elegir Medicina Interna entrarán en una especialidad con muchísimas salidas, con áreas competenciales muy diferentes, siendo una especialidad clave para el sistema sanitario”.

La cantidad de ingresos hospitalarios a los que se enfrentan es otro de los aspectos por el cual los internistas creen que son una especialidad fundamental y que su papel es de suma importancia para la sostenibilidad del sistema, ya que recogen el “mayor número de ingresos” y realizan el seguimiento ambulatorio de “numerosas patologías”. “Eso nos hace imprescindibles”, argumenta Martín. Por lo tanto, elegir la especialidad supone “un reto” en el día a día del facultativo, que actúa con el fin de ofertar al paciente “la mejor atención médica”, subraya el vocal de la SEMI.


“Interna tiene mucho que ofrecer”


Pero Medicina Interna cuenta con otros aspectos atractivos para los MIR, tal y como detallan desde la sociedad médica. Se trata de una especialidad “no solo clínica”, sino que también está “comprometida con la investigación”. Un área que puede resultar de interés al futuro residente, a ojos de los internistas.

Además, según explican a este diario, Medicina Interna es una especialidad “en continuo crecimiento” que no solo investiga, sino que también aplica nuevos modelos de atención hospitalaria, como puede ser la hospitalización a domicilio o unidades de diagnóstico rápido que “evitan ingresos hospitalarios y mantienen la máxima calidad en la atención”.

Un crecimiento que no solo se ciñe a la especialidad, puesto que Interna posibilita que el residente pueda especializarse en áreas diversas, según cuenta Salvador Martín: “La especialidad ofrece a los nuevos residentes la oportunidad de trabajar en diferentes perfiles de internista como puede ser el manejo de las enfermedades autoinmunes, la enfermedad tromboembólica, el riesgo cardiovascular, las enfermedades infecciosas o los cuidados paliativos, entre muchos otros”. Estas “numerosas posibilidades de capacitación y crecimiento personal” hacen que Medicina Interna sea una de “las mejores opciones” a la hora de acceder a la formación médica especializada”, añade Martín.


Interna, una especialidad con “mucho futuro”


Sin embargo, desde la Medicina Interna remarcan que aunque se trate de una especialidad “clásica”, tienen “mucho futuro” por delante, ya que los residentes tienen la “oportunidad” de formarse en “múltiples unidades específicas” que están dentro de la especialidad, convirtiéndola en “una especialidad dinámica y atractiva”.

También apuntan hacia el envejecimiento progresivo de la sociedad, un estadio a tener en cuenta en la sanidad española. Una tendencia en la que el internista actúa para lograr y mantener la calidad de vida del paciente. “Con el envejecimiento de la población y la consecuente pluripatología que conlleva, nuestro papel cobra cada vez más importancia como los especialistas más capacitados en el manejo de la cronicidad”, comenta el vocal de MIR de la SEMI.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.