En la 35ª edición del Congreso SEA se ha debatido sobre los beneficios y limitaciones que tiene

Javier Delgado, Jesús Millán y Alberto Zamora debaten sobre el conocido como el 'colesterol bueno'.
Javier Delgado, Jesús Millán y Alberto Zamora, ponentes de la mesa 'Lipoproteínas HDL ¿Ying y Yang?'.


18 jun. 2023 12:40H
SE LEE EN 5 minutos
La última jornada del Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha acogido un debate de moda: el HDL. El interés por el conocido como ‘colesterol bueno’ es permanente, aunque no siempre se ponga en evidencia. Así lo ha confirmado Jesús Millán, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid. Pero, ¿qué ocurre cuando los niveles son demasiado altos o bajos? "Es perjudicial tanto un HDL extremadamente bajo, como alto porque hemos de considerar las lipoproteínas no solo por la estructura en sí y sus componentes, sino también por la función que hacen. Cuando las concentraciones son así, quizás las moléculas no cumplen su cometido de manera conveniente", ha resumido. Además, este colesterol 'útil' no sirve como target terapéutico.
 

Jesús Millán: "Las cifras excesivamente altas de HDL también se acompañan de un incremento de riesgo cardiovascular y de otras enfermedades".

El HDL es una familia de lipoproteínas que transporta el colesterol desde la periferia hacia los órganos, por tanto, cumple una función "fundamental". "Desde el punto de vista epidemiológico se ha comprobado que se asocia, cuando tiene ciertos niveles, con un beneficio cardiovascular", resume el especialista en el Congreso SEA 2023.

El problema llega cuando los niveles no son adecuados. Si son demasiado bajos se relaciona con la arteriosclerosis, pues se dificulta el transporte reverso del colesterol desde la periferia hasta los órganos. "Si no tenemos moléculas ni una estructura, es más difícil sacar el colesterol. Es decir, a menor colesterol HDL, mayor riesgo cardiovascular", ha comentado.

Jesús Millán, Catedrático de Medicina emérito del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Jesús Millán, Catedrático de Medicina emérito del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Javier Delgado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía (Córdoba), ha reafirmado que el HDL muy bajo se asocia con estos riesgos, especialmente cuando los niveles están por debajo de 30 mg/dL. "Cuando nos movemos entre 30 y 40 no está demostrado ese mayor riesgo cardiovascular. El HDL es maravillosamente complejo", ha confirmado.
.
El internista ha asegurado que dicha complejidad hace que tenga muchas más funciones que el transporte reverso del colesterol, como otras inmunes, antioxidantes o de regulación del ciclo celular. Pese a los beneficios, cuando se han hecho estudios para subir ese HDL de forma específica, "casi todos" han fracasado.

Francisco Javier Delgado, internista de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Javier Delgado, internista de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.


"No se ha demostrado que sea un buen target terapéutico, no hemos verificado todavía que subiendo el HDL colesterol vayamos a bajar el riesgo vascular de nuestros pacientes", ha comentado. 

Hay ciertos aspectos que intervienen en estos niveles, según ha comentado Delgado: "Hay más de 200 genes que afectan al HDL". Además de la "indudable" base genética, existen muchas ‘subclases’ de moléculas dentro del HDL, y el estilo de vida influye "una barbaridad": la falta de ejercicio, el tabaquismo o la obesidad provocan que el HDL disminuya, según ha aclarado Millán.


¿Qué ocurre cuando los niveles son extremadamente altos?


"Las cifras excesivamente altas de HDL también se acompañan de un incremento de riesgo cardiovascular y de otras enfermedades, como las infecciosas o neoplasias", ha explicado el catedrático

Alberto Zamora, de la Unidad de Lípidos del Hospital de Blanes (Girona) ha asegurado que, pese a los beneficios que puede aportar, también conlleva ciertos riesgos. "El HDL tiene un lado oscuro y tenemos que saber cuál es el umbral que se asocia a una mejor salud", ha comentado. En hombres, dicho umbral está entre 54 y 77 y en mujeres en 69-96, pero va cambiando.

Alberto Zamora, internista de la Unidad de Lípidos del Hospital de Blanes en Girona.

Alberto Zamora, internista de la Unidad de Lípidos del Hospital de Blanes en Girona.


Por eso, ha recomendado que cuando se tenga un paciente con el HDL más alto, lo primero que hay que evitar es dar el mensaje de "falsa protección". "Tenemos que hacer una valoración integral del cardiovascular, con todos los modificadores de riesgo; ser cautos a la hora de usar las escalas e índices de riesgo y priorizar la búsqueda de la arteriosclerosis subclínica", ha comentado. Además, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como la etnia y valorar la historia ginecológica.

"El HDL es una molécula que está informando acerca de la salud global. Independientemente de su gran vínculo con las enfermedades cardiovasculares, informa de mucho más. Necesitamos saber más, de una manera más firme, cuáles son los entresijos por los cuales cuando HDL está bajo o algo es perjudicial para la salud", ha concluido Millán.

Un momento durante la mesa

Un instante durante la mesa 'Lipoproteínas HDL ¿Ying y Yang?'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.