15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

En 3 años, el páncreas artificial permitirá un control total de la diabetes

Ignacio Conget explica que las fluctuaciones de glucosa pueden ser interpretadas con algoritmos matemáticos

Ignacio Conget.
En 3 años, el páncreas artificial permitirá un control total de la diabetes
lun 09 abril 2018. 17.40H
Redacción
Ignacio Conget, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que “en tres años, el páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes sin la intervención del paciente en España”.

Según el endocrinólogo, “los investigadores tratan de desarrollar un sistema diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente”.

Conget ha hecho estas declaraciones durante el Diabetes Experience Day 2018, un evento que ha reunido en Barcelona a más de 1.500 personas vinculadas a esta enfermedad, desde pacientes y familiares hasta industria, pasando por profesionales sanitarios y de la Administración Pública.

En la jornada también ha intervenido Joan Marc Servitja, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), que ha presentado una reciente investigación donde se ha descubierto una molécula implicada en la disfunción de las células productoras de insulina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.