26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:30
Especialidades > Medicina Interna

El ‘mindfulness’ ya supera a las terapias cognitivas contra la depresión

Está cada vez más aceptada por los psiquiatras por los beneficios psíquicos y físicos que reporta

Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet.
El ‘mindfulness’ ya supera a las terapias cognitivas contra la depresión
Borja Negrete
Domingo, 04 de marzo de 2018, a las 14:30
Todavía hay quien se toma a broma la práctica del 'mindfulness', quien la considera algo exclusivo de budistas o hippies. Nada más lejos de la realidad. "Está desplazando a las terapias cognitivas y está teniendo éxito en combatir la depresión, la ansiedad, las adicciones y el estrés", tal como señala Javier García, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

García ha llevado un taller de 'mindfulness' para pacientes en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. "El 'mindfulness' es un estado mental que consiste en concentrarse en el momento presente. Ese estado mental se ha asociado con múltiples beneficios físicos y psíquicos", apunta el especialista.

Según el psiquiatra, el conocimiento de esta práctica resulta de gran utilidad para pacientes crónicos, "pues conviven con el dolor y la incertidumbre". "El 'minduflness' te permite aceptar lo que te sucede. Se ha demostrado que entre 10 y 15 minutos de ejercicio de 'mindfulness' diario produce cambios cerebrales en solo ocho semanas. Hay que dejar claro que 'mindfulness' no es solo meditación, esta es solo una de las formas de practicarlo", explica.

Bueno para enfermos, pero aún más para sanos

García cuenta que el 'mindfulness' está basado en terapias orientales "pero eliminando los sesgos religiosos" y señala que aunque es útil para personas enfermas, "lo es más para personas sanas".

En este sentido, subraya que "lo contrario de la depresión no es ser feliz. Al 70 por ciento de las personas con depresión el fármaco les surte efecto. Pero cuando alguien no es feliz, los fármacos no funcionan. En esos casos, practicar el 'mindfulness' ayuda a aceptar la realidad, a afrontar la vida tal y como es".

El especialista asegura que se está utilizando como terapia por cada vez más especialistas y matiza que su práctica no consiste en "volverse en una seta sin emociones, sino en aceptarlas tal y como vienen. No rehuirlas, pero que tampoco se apoderen de nosotros".