El hospital del futuro: sin barreras, integrado y con resultados en salud

SEMI, Facme y la Fundación IMAS sientan las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria

Javier Elola, Ricardo Gómez Huelgas y Fernando Carballo.
El hospital del futuro: sin barreras, integrado y con resultados en salud
mar 05 noviembre 2019. 13.30H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha dado un nuevo paso hacia el 'Hospital del Futuro', una iniciativa para transformar el modelo de asistencia sanitaria en base a las necesidades de la sociedad, marcada por el envejecimiento y los pacientes pluripatológicos. En esta ocasión, SEMI ha planteado el abordaje de la atención del paciente agudo y críticamente enfermo en una jornada de trabajo con las sociedades científicas y los pacientes. Las conclusiones, como ya se hiciera con el documento marco, se presentarán a las autoridades sanitarias. 

Así, junto a la Fundación IMAS y a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), plantean un hospital "sin barreras" y que apueste por la "continuidad asistencial". Para ello, explica Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, hace falta un "cambio de cultura y un cambio de organización", que lleve a una "mayor integración de todos los servicios".


"Hay que pasar de un modelo de atención por volumen a uno que mida los resultados en salud"


"Nuestra idea es que el concepto de Servicio sea sustituido por el de bloque asistencial", explica Gómez Huelgas, que apuesta por pasar de una medición de la asistencia "por volumen" como se está haciendo hasta ahora, a un modelo de auditoría "por resultados en salud". Para ello, desde la SEMI apuestan por generar una reflexión en el seno de las sociedades científicas.

Fernando Carballo, presidente de Facme, espera que esta cuestión se extienda y se comparta precisamente para abrir un debate "capaz de redefinir el modelo asistencial", que "utilice todos  los recursos disponibles en el entorno más cercano al paciente".  Del mismo modo, Javier Elola, secretario de la Fundación IMAS, detalla que este proyecto apuesta por la "eliminación de barreras", por lo que no se trata de una cuestión "gremialista", sino que debe contar con los profesionales de Enfermería y, por supuesto, con los pacientes.


Educación y coordinación


Así, para Elola, este cambio en la asistencia sanitaria comienza "por la educación sanitaria de los pacientes", y continúa por "la coordinación de los servicios asistenciales". De tal manera que se pase de estructuras jerárquicas verticales a "organizaciones de carácter matricial".

Para desarrollar este marco conceptual, SEMI, la Fundación IMAS y Facme han reunido a la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), la Plataforma de Pacientes y el Foro de Pacientes conformar el grupo de trabajo que desarrollará las conclusiones sobre el abordaje del paciente agudo, que serán presentadas a las autoridades sanitarias. 

Imagen de la presentación previa a la jornada de trabajo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.