Un estudio británico señala que pesar 2,5 kilos o más al nacer está relacionado con la patología en edad adulta

El peso al nacer es un factor de riesgo de diabetes tipo 2 de adulto


02 mar 2021. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación publicada en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care señala que pesar 2,5 kilos o más al nacer está fuertemente relacionado con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. Se asocia con niveles circulantes más bajos de factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), una hormona similar a la insulina que afecta el crecimiento infantil y el metabolismo energético en adultos.

Para confirmar si podría haber alguna asociación entre los niveles de IGF-1 circulante en adultos, el peso al nacer y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, los investigadores se basaron en datos de 112.736 mujeres y 68.354 hombres que participaron en el estudio del Biobanco del Reino Unido, que reclutó a participantes de 37 a 73 años entre 2006 y 2010. Este macro estudio rastrea el impacto potencial de los factores genéticos y del estilo de vida en una amplia gama de enfermedades comunes de la mediana edad y la vejez.

En el momento del reclutamiento, los participantes proporcionaron detalles sociales y demográficos, así como información sobre su dieta habitual, estilo de vida (estado de tabaquismo, consumo de alcohol, duración del sueño y actividad física habitual), factores de la vida temprana (peso al nacer y tabaquismo materno) e historial médico. También proporcionaron muestras de sangre, orina y saliva y se midieron su altura, peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencias corporales (cintura, cadera y extremidades) y el grosor de los pliegues cutáneos.


Procedimiento de la investigación


Se analizó la sangre para detectar IGF-1, colesterol, triglicéridos y un indicador de inflamación, proteína C reactiva. Y se dispuso de medidas repetidas de IGF-1 de 17.699 participantes. La información sobre el desarrollo de diabetes tipo 2 se obtuvo a partir de autoinformes, registros hospitalarios y certificados de defunción.

Durante un período de seguimiento promedio de casi 10 años, 3.299 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Los participantes con niveles más bajos de IGF-1 tendían a ser mayores y más propensos a vivir en un área desfavorecida. También eran más propensos a tener factores de riesgo clínicos y de estilo de vida de diabetes.Sin embargo, surgió una clara asociación inversa entre los niveles de IGF-1 y la diabetes tipo 2: cuanto menor era el nivel de IGF-1, mayor era el riesgo de diabetes tipo 2. Pero el peso al nacer alteró significativamente esta asociación, aunque solo para aquellos cuyo peso era de 2,5 kg o más al nacer, y solo en los hombres.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.