Descubren la cepa más agresiva de listeria conocida hasta ahora

Los casos más graves relacionados con esta infección se han dado en ovejas en una provincia de China

La 'Listeria monocytogenes' fue la responsable del brote de listeriosis en Andalucía en agosto.
Descubren la cepa más agresiva de listeria conocida hasta ahora
mié 16 octubre 2019. 17.00H
Un grupo de investigación internacional dirigido por el Instituto de Microbiología Médica de la Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU), en Alemania,  ha descubierto las cepas más agresivas de Listeria monocytogenes conocidas hasta ahora. Según refleja el descubrimiento, publicado en la revista NatureEsta cepa ha sido la responsable de graves enfermedades en ovejas en un área remota de la provincia china de Jiangsu.

"La detección de una forma completamente nueva de Listeria monocytogenes patógena en China destaca la necesidad de colaboración internacional", ha señalado Trinad Chakraborty, director del Instituto de Microbiología Médica de la JLU y científico investigador del Centro Alemán de Investigación de Infecciones ( DZIF). "Solo combinando recursos y experiencia podemos identificar rápidamente las amenazas emergentes para la seguridad alimentaria de cepas altamente virulentas en todo el mundo", ha indicado.


"Este descubrimiento destaca la necesidad de colaboración internacional"


Los investigadores han decodificado la secuencia del genoma de estas bacterias para determinar la base genética de esta agresividad. "Estos aislamientos son únicos en el sentido de que combinan las características de virulencia de varias especies de Listeria altamente patógenas que infectan a animales o humanos en una sola cepa", ha comentado Chakraborty. "Dado que la listeriosis es una infección transmitida por alimentos, las medidas para identificar estas cepas altamente virulentas son extremadamente urgentes".


Listeriosis


La Listeria monocytogenes es la responsable de la listeriosis, una infección potencialmente mortal en animales y humanos, que provocó una alerta sanitaria el pasado mes de agosto en Andalucía, que se saldó con  216 casos, de los cuales 37 se dieron en mujeres embarazadas. En dos de ellas el embarazo resultó en aborto (hasta la semana 20 de gestación), en tres en muerte fetal (después de la semana 20 de gestación) y en 6 de ellas la infección provocó un parto prematuro.

Además, durante la alerta se diagnosticaron 22 cuadros con afectación del sistema nervioso central (SNC) y 4 sepsis graves, entre las que se han registrado tres fallecidos: dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Las personas mayores, las personas con un sistema inmunitario debilitado y las mujeres embarazadas, precisamente, son constituyen los grupos de riesgo por infección de esta bacteria, y tienen una tasa de mortalidad que alcanza el 30 por ciento de los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.