Coronavirus: el 30% de internistas ha dejado su hogar por el Covid-19

La mayoría de especialistas han aumentado sus horas de trabajo, que no van a cobrar, y librado menos fines de semana

Cristina Macía, internista participante en este estudio.
Coronavirus: el 30% de internistas ha dejado su hogar por el Covid-19
lun 11 mayo 2020. 18.05H
La Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) destaca que un estudio nacional revela que un 30 por ciento de los médicos internistas ha tenido que abandonar su domicilio por la crisis del coronavirus Covid-19.

Según ha informado esta sociedad científica en un comunicado, se trata de una encuesta que se realiza en el ámbito nacional que analiza a los profesionales por comunidades autónomas, tipo de asistencia impartida o franja de edad.


"En esta ocasión hacemos preguntas específicas del Covid-19"


"En esta ocasión hacemos preguntas específicas del Covid-19. Por ejemplo, en los datos preliminares vemos que un 30 por ciento de los internistas se han tenido que ir de casa, la mayoría han aumentado sus horas de trabajo, han librado menos fines de semana y no van a cobrar horas extras. Queremos ver si todos estos factores se relacionan con un aumento del burn out", ha explicado Cristina Macía.

Cristina Macía, ha señalado Sogami, es una joven médica internista de esta sociedad que participa en el impulso de este estudio, que tiene carácter anual, pero que en esta edición ha querido medir el impacto de la actual crisis del coronavirus en el nivel de estrés de los profesionales de la Medicina Interna.

De este modo, mientras que en la anterior encuesta los más estresados eran los más jóvenes, que a veces referían mal ambiente de trabajo o tenían la sensación de no estar siendo bien remunerados y no poder progresar, ha señalado Sogami, "ahora se centra en la crisis del coronavirus, en aspectos como la imposibilidad de ver a familiares, el peligro de contagiarles, tener a personas dependientes a cargo...".


Tomar vacaciones cuando baje la carga asistencial 


A corto plazo, Macía propone como soluciones para rebajar los niveles de estrés poder tomar vacaciones al bajar la carga asistencial "una vez pasado lo peor del pico de la pandemia".

En cuanto al 'burn out' de base sugiere rotar a los internistas por servicios; realizar menos guardias y más turnos; plantear cursos de manejo de estrés e introducir la figura de psicólogos clínicos.

Macía agradece la "alta colaboración" del resto de servicios con los de Medicina Interna, "creando así equipos multidisciplinares, que han sido claves en la gestión de la crisis, especialmente en zonas de España altamente afectadas por el virus", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.