"Una mujer con lupus no debería quedarse embaraza sin un análisis prenatal"

"Es muy importante planificar estos embarazos antes de la gestación", sostiene el internista Guillermo Ruiz-Irastorza

Guillermo Ruiz-Irastorza.
"Una mujer con lupus no debería quedarse embaraza sin un análisis prenatal"
La planificación previa al embarazo de una mujer que padezca lupus o cualquier otro tipo de enfermedad autoinmune es fundamental para poder garantizar tanto la seguridad de la madre como del niño. Por este motivo, el médico internista de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario de Cruces, Guillermo Ruiz-Irastorza, explica a Redacción Médica que las pacientes en estas condiciones “no deberían quedarse embarazadas si no han pasado antes por una consulta preconcepcional” con su médico habitual.

Guillermo Ruiz-Irastorza.

En el caso específico del lupus, asegura que “lo más importante en el manejo del embarazo es el análisis prenatal” para realice un buen diagnóstico de cuáles son los factores de riesgo. En base a los resultados de este análisis, “se decide si el embarazo es posible, si hay que esperar un poco o si directamente es un embarazo contraindicado”.

Ruiz-Irastorza subraya la importancia de este procedimiento previo a la gestación, dado que es en esta etapa en la que se puede ajustar aspectos como la medicación y los procedimientos para tener controlado el embarazo.

“Decir Lupus es decir mucho, porque es una enfermedad muy amplia. Lo primero que hay que hacer es establecer un perfil de riesgo de la paciente específica, porque una paciente con lupus puede tener una enfermedad muy leve y que su embarazo transcurra exactamente igual que el de una mujer sana”, apunta el médico internista.

En concreto, durante la consulta preconcepcional, el médico debe “establecer qué grado de afectación multiorgánica hay y cuál es el perfil de los anticuerpos". De este modo, se puede observar si habrá un mayor riesgo de preeclampsia, de prematernidad o de aborto.


Mensaje de tranquilidad


Sin embargo, Ruiz-Irastorza insiste firmemente en la necesidad de mandar un mensaje de tranquilidad a todas aquellas mujeres que deseen ser madres o esten traspasando un embarazo con lupus. “El mensaje tiene que ser de tranquilidad siempre que, insisto, se hagan las cosas bien”, para ello es clave la planificación desde el primer momento.


"La mayoría de las mujeres tiene un embarazo sin incidencias graves"


“Cuando las cosas se hacen bien, hay una consulta preconcepcional, se entra en el embarazo en una situación de inactividad de la enfermedad, con la medicación adecuada y con seguimiento ajustado, la mayoría de las mujeres tiene un embarazo sin incidencias graves”, aclara.

Asimismo, ha afirmado que aunque este tipo de embarazos se declaren de riesgo, esta es una acepción “que suena muy mal”, porque decir embarazo de riesgo “parece que casi seguro te va a pasar algo”. Realmente, “lo que quiere decir es que tiene que hacer un seguimiento diferente al embarazo de una persona sana”.

Guillermo Ruiz-Irastorza ha participado en la mesa sobre “Consenso multidisciplinar: Lupus y embarazo” que se ha celebrado durante la XII Reunión del GEAS. En ella, ha explicado cómo actuar durante el seguimiento del embarazo y ha compartido atril con María Galindo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, y Paloma Delgado, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces. La mesa ha sido moderada por el propio Ruiz-Irastorza y María Martín, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén.

Durante sus intervenciones, y en la línea de los expresado por Ruiz-Irastorza, han tratado la infertilidad, la preservación ovárica, la valoración preconcepcional, el parto, el puerperio o la lactancia. En cualquier caso, se ha subrayado que el análisis previo y la planificación son fundamentales para un normal desarrollo de la gestación.

Imagen de la mesa sobre 'Consenso multidisciplinar: Lupus y embarazo'.

Imagen de la mesa sobre “Consenso multidisciplinar: Lupus y embarazo”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.