"Los pacientes autoinmunes son un reto para los sistemas de salud"

Su tratamiento debe abordarse desde una visión integral y multidisciplinar

Dolores Aragón y Yolanda Martín.
"Los pacientes autoinmunes son un reto para los sistemas de salud"
Los pacientes que padecen enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) presentan diagnósticos muy complejos y cuentan con una afectación multiorgánica. Por ello, su tratamiento supone un verdadero “reto” para los sistemas de salud. Debido a las características propias de sus patologías, “su atención debe ser integral, integrada y multidisciplinar”.

Son pacientes crónicos. Sus enfermedades no se curan. Por eso, tenemos que tratarlos como personas, que tienen su propia vida familiar, un trabajo, que tienen miedos e inquietudes. No son un diagnóstico, un tratamiento o una patología”. Así se ha expresado a Redacción Médica la enfermera de la Unidad de (EAS) del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Yolanda Martín, en el marco de la XII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) que se celebra estos días en Madrid.


"La Enfermería especializada en EAS coordina todas las especialidades implicadas"


En este sentido, insiste en que es “fundamental humanizar” y, precisamente la Enfermería, cuenta con “una baza de la que no disponen los médicos, que es el tiempo”. “Nosotras podemos administrar tratamientos que duran doce horas. Entonces tenemos un contacto más duradero con el paciente, que gana confianza y nos va contando sus inquietudes”, subraya. Esto es fundamental para que su estancia en las instituciones sanitarias sea “satisfactorio”.

“Lo que nosotros también representamos es la proximidad y la cercanía. Intentamos que la accesibilidad que tienen los pacientes con el hospital sea mucho más fácil”, sostiene Martín. “Somos el nexo entre el paciente y el sistema sanitario”, asegura.


El nexo con el sistema de Salud


Desde la Enfermería especializada en EAS “coordinas todas aquellas unidades y especialidades que están implicadas en la atención a la paciente”, que pueden ser hasta más de diez, entre las que se pueden encontrar Farmacia o la rehabilitación con Fisioterapia.

Yolanda Martín también ha sido una de las ponentes en la XII Reunión del GEAS. Durante su intervención ha explicado cuáles son las funciones propias del personal de Enfermería que trata con pacientes con EAS. Entre ellas se encuentra organizar su agenda, realizar su acogida en el Hospital, garantizar la accesibilidad y coordinación entre niveles de asistencia sanitaria, y la atención de forma ambulatoria de personas con distintas patologías.

Por su parte, la también enfermera y compañera de unidad, María Dolores Aragón, apunta que “la Enfermería juega un papel muy importante” en el tratamiento de las EAS y en la coordinación de todas las unidades implicadas. “Somos la puerta de acceso, por eso es fundamental que podamos transmitir seguridad y confianza al paciente, tratar de solucionar su problema y si no derivarlo a su especialista de la forma más cómoda posible”.

Yolanda Martín durante su intervención.

Yolanda Martín durante su intervención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.