26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

"La Administración va retrasada en prescribir páginas web"

Médicos y pacientes debaten sobre las posibilidades y riesgos del 'dr. Google'

De pie: Ángel Mataix, José Carlos Arévalo, Ana Arroyo y Emilio Casariego. Sentados: Luis Tobajas y Alfredo de Pablos.
"La Administración va retrasada en prescribir páginas web"
sáb 09 marzo 2019. 15.50H
El 70 por ciento de los pacientes que acuden a consulta ya han buscado información por internet, el famoso 'dr. Google', y el 90 por ciento de lo que han visto es falso o erróneo. Sin embargo, la Administración todavía no tiene un repositorio de páginas web y apps de confianza a la que poder dirigir a los pacientes.

Así lo ha alertado Luis Tobajas, médico de Familia y director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Extremadura. "La Administración va retrasada, porque no tenemos un repositorio para prescribir páginas web y apps de calidad".

"A los médicos les cuesta que el paciente incorpore las nuevas tecnologías".

En el marco del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, Tobajas ha destacado cómo los médicos han ido incorporando las nuevas tecnologías con pasión "porque éramos nosotros quienes lo hacíamos, no el paciente".

Cuándo éste es quien lo hace, "a los médicos nos cuesta [asumirlo]", ha lamentado, apuntando además que el Grado de Medicina "no está enfocado a la toma de decisiones compartida".

Ha citado un estudio que, si bien es de 2009, parece plenamente vigente: concluye que el 31 por ciento de los facultativos cree que internet complica su relación con los pacientes y mina su credibilidad.

No todo es visto desde un punto de vista negativo. Tobajas ha hablado también de un centro de salud virtual "implantado desde hace dos años y que está generando un proceso de cambio", en el que los pacientes pueden acceder on-line a sus informes y analíticas.

Además, ha hablado de una experiencia piloto de videoconsulta en dos centros de salud que se ofrecerá a lo largo de 2019. No obstante, ha recordado que las nuevas tecnologías "tienen sus limitaciones pero hay que aprovechar sus ventajas porque nos las demandan los pacientes y pueden ser útiles. Pero tampoco hay que volverse loco", ha concluido.

El médico integrador


En la misma mesa que Luis Tobajas ha participado José Carlos Arévalo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Zafra, en Badajoz, que ha hablado sobre la experiencia en teleconsulta de su centro.


Según Arévalo, el médico de Primaria funcionará como un "médico integrador, cambiando la relación médico-paciente"


Se hace con el paciente en el centro de salud acompañado por su médico cuando se precisa la atención de un especialista. "Empezamos haciendo control de los factores de riesgo vascular, pero hemos ido avanzando".

Arévalo ha apuntado que "no conseguíamos reducir el número de ingresos", pero sí que se hizo con el número de asistencias innecesarias a los Servicios de Urgencias.

Con esta experiencia, se ha atrevido a vaticinar una alteración de la asistencia sanitaria en la que el paciente será "especialista de su enfermedad, conocerá los síntomas y pronóstico", en el que el médico de Atención Primaria funcionará como un "médico integrador, cambiando la relación médico-paciente: ya no habrá asistencia paternalista sino de igual a igual".


Medicamentos por internet


La toma de decisiones será compartida y los profesionales hospitalarios, según este internista, "seremos comparsas". Al lado del paciente y del médico "súper integrador" estará la Enfermería "y todo lo demás se situará alrededor suyo".

Por su parte, Ángel Mataix, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap), ha señalado que "entre el 50 y el 90 por ciento de los medicamentos que aparecen en internet son falsificaciones, no aportan garantías de calidad ni de seguridad para el paciente".

El farmacéutico ha considerado la posibilidad de venta de medicamentos por internet como de poco recorrido ya que solo está permitido para aquellos que no necesiten prescripción, solo lo pueden hacer las farmacias legalmente establecidas y no se admiten descuentos.

Un momento de la charla de Luis Tobajas sobre recursos de salud en internet.

Un momento de la charla de Luis Tobajas sobre recursos de salud en internet.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.