"El pluripatológico necesita una coordinación perfecta entre profesionales"

El coordinador del grupo de paciente de edad avanzada de la SEMI aboga por "devolver a la Primaria su papel"

Ignacio Vallejo.
"El pluripatológico necesita una coordinación perfecta entre profesionales"
mié 22 mayo 2019. 12.05H
Este jueves y viernes se celebra en Zaragoza la XI Reunión de Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde se realizará una actualización de los proyectos del grupo de trabajo sobre el tema, coordinado por Ignacio Vallejo, del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla).

Vallejo destaca la necesidad de una coordinación "casi perfecta" entre profesionales y niveles asistenciales, recalcando que el pilar fundamental para la atención de este paciente es la Atención Primaria. También avisa de que la renovación de la estrategia de cronicidad en el SNS debe incorporar indicadores y la evaluación de la experiencia del paciente. 

¿Cuál es la situación actual de un paciente pluripatológico cualquiera en el Sistema Nacional de Salud?

La cronicidad, pluripatología y edad avanzada constituyen un problema sanitario global, del cual nuestro país no es ajeno. Los pacientes pluripatológicos constituyen una población de personas, generalmente de edad avanzada, con necesidades complejas de salud, vulnerables y con funcionalidad limitada.


"Hablamos de personas con enfermedades y no de enfermedades por separado, hay que trabajar el enfoque bio-psico-social"


En los últimos años, las sociedades científicas, las diferentes administraciones y los profesionales han hecho un verdadero esfuerzo por comprender el impacto de esta población sobre el sistema sanitario, adecuando sus recursos y favoreciendo estrategias para su atención.

Pero todavía su desarrollo práctico es bastante heterogéneo en nuestro territorio. Estas personas necesitan de una coordinación casi perfecta entre diferentes profesionales y niveles asistenciales y aunque se trabaja con intensidad, todavía queda mucho por hacer, y sobre todo medir y evaluar si el impacto de estas estrategias es positivo, así como conocer que experiencia tienen los pacientes sobre ello.

La foto del paciente pluripatológico en España es la de la diabetes, la EPOC, la enfermedad cardiovascular y el deterioro cognitivo, entre otras. ¿Qué detalles hay en esa foto que no se han tenido en cuenta tradicionalmente y haya que empezar a tenerlos?

Bueno, pues lo primero es que hablamos de personas con enfermedades y no de enfermedades por separado. Es necesario insistir en que tenemos que trabajar sobre un enfoque bio-psico-social de la persona con pluripatología y edad avanzada, que tenga en cuenta preferencias y valores, evitando en lo posible una asistencia fragmentada.

Hay que priorizar su identificación, en  su entorno, que es Atención Primaria, realizar una valoración integral exhaustiva que permita identificar sus necesidades e individualizar la atención sanitaria.

Empezar a trabajar estrategias preventivas y ofrecer resultados en salud es otro reto en esta población. Aunque esté bien definido en la mayoría de las estrategias autonómicas, hay que insistir en el trabajo en equipo entre diferentes profesionales y la necesidad de establecer buenas líneas de coordinación y continuidad que es lo que demandan, entre otras cosas, los pacientes crónicos.

El Gobierno pretende retomar la estrategia de atención a la cronicidad, ¿qué asuntos son imprescindibles de actualizar?

Desde mi perspectiva, la necesidad de aportar valor a nuestras actuaciones y ofrecer resultados en salud. Creo que no se trata de una moda. Debemos dar un salto cualitativo que tenga en cuenta las expectativas de la persona. La incorporación de indicadores como propone Ichom (International Consortium for Health Outcomes Measurement) y la evaluación de la experiencia del paciente son necesarios.


"El entorno natural del crónico es la Primaria, desde el hospital debemos colaborar en lo que sea necesario"


Y añado: La incorporación del paciente en el mismo plano que el profesional en la planificación, organización y desarrollo de la atención sanitaria, en definitiva, en esa atención centrada en la persona que todos vamos buscando.

También me parece importante evaluar qué estamos haciendo. Hasta ahora hay muchas estrategias, planes, procesos, pero poca información sobre lo que estamos verdaderamente aportando a las personas y que además nos pueda servir para compararnos y para mejorarnos.

El Plan Marco para la renovación de la Atención Primaria destaca la necesidad de avanzar en las estrategias de atención a estos enfermos complejos, sobre todo en la multidisciplinariedad. Desde el hospital, ¿cómo se ve este avance?

Desde el hospital la propuesta es necesaria y pertinente. El entorno natural del paciente crónico es Atención Primaria, y ésta debe liderar la estrategia de atención de estos pacientes con el apoyo del hospital. Pero para eso necesitamos una Atención Primaria  fuerte, con recursos, con ideas y con reconocimiento por parte de la sociedad y de la administración.

Desde el hospital debemos estar dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, no lo veo de otra manera. En cualquier caso, es necesario que las propuestas de renovación no se queden en el marco de una foto, que pasemos a la acción y que devolvamos a Atención Primaria su papel en nuestro sistema sanitario.

Si pensamos en las personas, en los pacientes, como única prioridad, seguro que este reto saldrá adelante. Tenemos que estar dispuestos a ofrecer a las próximas generaciones una atención sanitaria mejor y que tenga en cuenta las necesidades de las personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.