24 may 2019 | Actualizado: 21:10

En marcha el Plan Nacional de Atención Primaria: 100 medidas ya en el BOE

El documentó pasó por el Interterritorial el 10 de abril y fue aprobado en Consejo de Ministros una semana más tarde

Foto de familia del Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria.
En marcha el Plan Nacional de Atención Primaria: 100 medidas ya en el BOE
mar 07 mayo 2019. 11.00H
El Boletín Oficial del Estado ha oficializado este martes el desarrollo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial del pasado 10 de abril y que pasó por el Consejo de Ministros el día 17 de ese mismo mes. 

El proyecto, que aglutina más de 100 medidas, mantiene las líneas del texto ya consultado a las diferentes CCAA y que no contó con el visto bueno de los consejeros del Partido Popular (Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Galicia) que rechazaron en bloque el texto al tacharlo de “electoralista”.

Así las cosas, el documento de 19 páginas mantiene sus líneas de trabajo con horizonte 2020, en el caso de la convocatoria de OPE cada dos años, e incluso 2021, como es el objetivo de establecer un cupo máximo de 1.500 pacientes para los profesionales de la AP. Su finalidad principal, tal y como reza el texto, es un correcto desarrollo de la atención comunitaria como un pilar fundamental en la evolución del Sistema Nacional de Salud (SNS).


El incremento económico para los tutores MIR queda en el aire, en el texto solo pone que "será incentivada"


Uno de los puntos más comentados del documento cuando se conoció fue la equiparación de las retribuciones complementarias, por conceptos homólogos, de todos los profesionales de la misma categoría en los ámbitos de AP y atención hospitalaria en cada comunidad autónoma, que se mantiene.

También se queda en el redactado final la modificación que suprimía los incentivos económicos y de carrera profesional para los tutores MIR de Primaria, señalando solo que la "docencia será incentivada", sin más. Es decir, que no establece cómo se incentivará al tutor.

También en una faceta laboral, el texto sigue con la iniciativa de que se apruebe una oferta pública de empleo (OPE) con convocatoria y resolución, al menos bienal, para promover la derogación de la tasa de reposición.


Médicos, enfermeros y farmacéuticos


En lo que respecta a las profesiones concretas, el documento desarrolló que, con el horizonte temporal de 2022, se establecerá el cupo máximo en 1.500 personas asignadas de edad adulta y de 1.000 personas en edad pediátrica para los médicos. Según se ha publicado, existirá un margen máximo del 10 por ciento, “todo ello dejando a criterio del titular del cupo la posibilidad de superar el margen máximo a dicho límite, siendo revisable anualmente ese compromiso, y en todo caso, con respeto al marco de las relaciones laborales en cada territorio”.

Las enfermeras, por su parte, obtienen el compromiso de la Administración de desarrollar las especialidades así como crear las bolsas de trabajo específicas para la contratación de enfermeras especialistas, "ponderando las distintas vías de acceso a la especialidad”.

Por la parte de la farmacia, el plan establece protocolos de colaboración entre los especialistas de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, “con la coordinación del farmacéutico de AP”, para la conciliación de la medicación, la optimización de la farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de los tratamientos, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada de los medicamentos.

También se mantiene la modificación presentada en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para que la rotación obligatoria por Pediatría de Primaria de 6 meses (y 12 opcionales), se proponga a la Comisión Nacional de la Especialidad, que es la encargada de elaborar el programa formativo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.