"Esperamos que la próxima estrategia de cronicidad lleve presupuesto"

El presidente de Semergen considera las asociaciones imprecindibles para transmitir el mensaje del paciente

José Luis Llisterri, en un momento de la entrevista.
"Esperamos que la próxima estrategia de cronicidad lleve presupuesto"
dom 12 mayo 2019. 11.40H
Desde 2012, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lleva organizando un congreso de pacientes crónicos junto a las asociaciones que los representan. La relación entre médicos y pacientes, a nivel asociativo, ha llegado a su madurez.

Lo que no ha evolucionado como debiera es la estrategia de cronicidad. Ahora que el Ministerio de Sanidad quiere retomarla, José Luis Llisterri, presidente de la sociedad médica, reflexiona sobre la necesidad de que las acciones encaminadas a mejorar la atención vengan dotadas económicamente. De no ser así, se quedarán en nada.

Llisterri, sobre la estrategia de cronicidad.

Después de siete años de congreso de crónicos, ¿cómo ha evolucionado la relación entre Semergen y las asociaciones de pacientes?

Extraordinariamente bien. Estamos firmando una gran cantidad de convenios marco con todas, y puedo decir, a bote pronto, que estaremos en 70-80 convenios. Es una actividad complicada de organizar: hay que mover a los pacientes de su casa, y estamos en una cifra estable en torno a asistencia después del de Valencia, el primero, que tuvo más de 600 pacientes. Aquí estamos hablando de unos 200, 250 pacientes.

No tenemos necesidad de que estén todos los pacientes, sino los representantes de las asociaciones, que son las que mueven las reivindicaciones de los pacientes en este país.

En la inauguración se mostró crítico con la estrategia nacional de la cronicidad, que ahora está en el limbo. ¿Confía en que, tras las últimas citas electorales, sea una buena oportunidad para retomarla?


"Si no hay un presupuesto que acompañe al Plan de Primaria, difícilmente va a salir adelante"


Se ha quedado en el tintero la estrategia. Era una excelente hoja de ruta para poder avanzar en al abordaje de la cronicidad como mandan los cánones (desde un punto de vista multidisciplinar, con continuidad asistencial, etc.) pero, desafortunadamente, si no se dota de presupuesto no se lleva a efecto.

Me consta que hay indicios o signos de que apuntan a una necesidad de retomar el tema. Hemos recibido del Ministerio una convocatoria próxima para trabajar en la estrategia de cronicidad, así que esperamos que se dote de presupuesto y podamos seguir avanzando.

La cronicidad era precisamente una de las razones que movió al ministerio a promover un documento marco de renovación de la Primaria. ¿Cree que lo consignado en el documento es un avance o se va a quedar solo en buenas intenciones?

El decálogo del Foro de Atención Primaria incluye el abordaje de la cronicidad de una manera integral, multidisciplinar, dotándola de presupuesto. Por tanto, va todo unido: Si no hay un presupuesto que acompañe al plan, difícilmente vamos a tener posibilidades de salir adelante.

En el sentido positivo, es bueno que nos convoquen, nos reúnan, pero no parece muy razonable que las peticiones que el Foro pone encima de la mesa históricamente no se reconozcan casi ninguna.

Nuestro punto de vista es el de siempre: Incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria y, a partir de aquí, ir trabajando en lo que sea conveniente de cara a mejorar el primer nivel.

Es decir que la cronicidad se podrá abordar convenientemente cuando se aborden los problemas de la Primaria.

El abordaje de la estrategia de cronicidad dice muy claramente el papel que tienen que tener los profesionales sanitarios, empezando por los médicos de Atención Primaria, los farmacéuticos, la Enfermería, los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales…


"Si los pacientes van a título individual no van a poder conseguir los objetivos que van a afectar a su salud"


Estamos en un abordaje integral y multifactorial, donde lo que prima es la continuidad asistencial. Hay que cambiar el modelo de atención, como decimos desde hace mucho tiempo, y que los médicos y sanitarios de Atención Primaria trabajen coordinadamente. 

¿Confía en que la unión de médicos y pacientes pueda presionar para que lleguen por fin esas reformas de calado para mejorar la atención de la cronicidad?

Los pacientes están haciendo mucho, están consiguiendo ser escuchados en algunos foros importantes. Aquí mismo, en Murcia, se ha oído la voz de los pacientes reivindicando el acceso a los medicamentos, la falta de equidad, el compromiso de la Administración con ellos en cuanto a la necesidad de pruebas complementarias…

Con esto quiero decir que los pacientes son un colectivo muy importante de cara a la consecución de objetivos, especialmente en la formación del médico a través de congresos, jornadas, etc. y también en la accesibilidad a pruebas complementarias, como estamos reivindicando desde el Foro.

¿Se ha avanzado? Sí. ¿Hay algún ejemplo? El más palpable es el de los afectados por la hepatitis C, que hubo movilización para conseguir que los fármacos fueran financiados. Es un ejemplo a seguir.

También hay una necesidad de asociacionismo: los pacientes deben estar asociados y formando una federación. Si van a título individual, no pertenecen a asociaciones, difícilmente podrán conseguir objetivos que van a afectar a su salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.