20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

Visitar siempre al mismo médico de Familia reduce ingresos hospitalarios

La atención primaria de ciertas patologías evita ingresos hospitalarios en pacientes mayores

Los pacientes de edad avanzada representan una alta proporción en las consultas de atención primaria y especialistas.
Visitar siempre al mismo médico de Familia reduce ingresos hospitalarios
Redacción
Sábado, 04 de febrero de 2017, a las 16:40
Los pacientes de edad avanzada que acuden siempre al médico de Familia ingresan menos en el hospital por ciertas patologías, según un estudio que publica The BMJ. Los investigadores de la Fundación de la Salud de Reino Unido analizaron los datos de los registros de atención primaria y especialistas de Inglaterra de pacientes entre 62 y 82 años.
 
Los investigadores eligieron esa franja de edad porque los pacientes de edad avanzada representan una alta proporción de ambas consultas y tienen ingresos hospitalarios potencialmente evitables.
 
Según el estudio, los pacientes que acudían la mayor parte del tiempo al mismo médico tuvieron menos ingresos hospitalarios por patologías de atención ambulatoria. Esta relación es particularmente fuerte en personas que visitaron más de 18 veces a su médico entre abril de 2011 y marzo de 2013, periodo en que tuvo lugar el estudio. Además, los pacientes con continuidad media en la atención primaria tuvieron cerca de un 9% menos de ingresos que los pacientes con continuidad baja.
 
Posibles causas
 
Según los investigadores existen varias explicaciones a sus conclusiones. La primera es que el cuidado continuo puede generar más confianza entre los pacientes y los médicos. De esta forma, los médicos pueden proporcionar a los pacientes una atención más adecuada y pueden comprender mejor los problemas de salud.
 
Los científicos añaden que “mejorar la continuidad de la atención primaria, pueden reducir los costes de la atención secundaria, especialmente en el caso de los grandes usuarios de la asistencia sanitaria”. Pero subrayan que se trata de un estudio observacional y que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto.
 
Reducir el coste de los ingresos hospitalarios
 

Los sistemas de salud en muchos países están estudiando cómo reducir los ingresos hospitalarios de pacientes que sufren patologías que se pueden tratar en la atención primaria. En Inglaterra, lugar de origen del estudio, los ingresos en urgencias por estas patologías supusieron un gasto de más de 1.400 millones de libras entre 2009 y 2010.
 
Por esta razón, se ha intentado mejorar la atención primaria ampliando horas de apertura o introduciendo la atención a distancia. Pero alertan que esto podría tener el efecto contrario y reducir la continuidad de la atención. De hecho, la continuidad de la atención está disminuyendo en Inglaterra y su relación con los ingresos hospitalarios no está clara.