SEMG pide la vacunación antineumocócica a mayores de 65 años en Aragón

La sociedad aragonesa de médicos de Familia pide por escrito a Sanidad la vacuna conjugada trecevalente

Asistentes a las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia.
SEMG pide la vacunación antineumocócica a mayores de 65 años en Aragón
mié 23 septiembre 2020. 11.20H
“Queremos que la población aragonesa tenga las mismas posibilidades de vacunación que otras comunidades autónomas y se utilicen las vacunas más eficientes para lograr la mejor inmunización en nuestros ciudadanos”. Así pedía la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), a través de un escrito remitido el pasado mes de agosto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ampliarla vacunación antineumocócica en la región a los adultos mayores de 65 años con la vacuna conjugada trecevalente, como ya vienen haciendo otras comunidades autónomas, con mejores resultados.

Esta petición ha sido recordada en el comienzo de las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia, que se celebran del 21 al 25 septiembreen el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que se pueden seguir tanto de forma presencial, garantizando todas las medidas de
seguridad, como de forma online.


"La vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias"


El presidente de SEMG Aragón, Leandro Catalán, recuerda que es importante mantener los programas de vacunación mientras se implementan medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Aunque actualmente hay información limitada sobre si el Covid-19 está asociada con un mayor riesgo de infección neumocócica, “la vacunación neumocócica puede prevenir infecciones bacterianas primarias y secundarias y el uso innecesario de medicamentos antibacterianos especialmente en aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves, como son los adultos mayores”.

Prevenir las enfermedades respiratorias y la hospitalización por neumococo a través de la vacunación, no solo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedad sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia de Covid-19”, en palabras del presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón).

Los organizadores de las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia también han querido destacar en su comienzo el trabajo desarrollado por los facultativos de Atención Primaria en esta pandemia del Covid-19, tanto en la primera ola de marzo a junio, así como en la segunda oleada que comenzó el pasado mes de julio y continúa en la actualidad. “Estos médicos han tenido que cambiar sus formas de trabajo habituales, con numerosas consultas no presenciales (telefónicas), pero el volumen de pacientes a atender sigue siendo muy elevado rozando, muchos días, a la asistencia a más de 60 pacientes por día”, advierte Leandro Catalán.

“Este cambio de atención sanitaria en los centros de salud no ha sido explicado adecuadamente por los responsables sanitarios, ni los pacientes han percibido que se estaba practicando este modelo de asistencia por el bien de todos ellos y como forma de evitar contagios en los centros de salud”, ha indicado. Por ello han insistido en que son necesarios más recursos humanos y materiales, así como concienciar a la sociedad en el buen uso del sistema sanitario.


Responsables de la falta de médicos


Leandro Catalán también ha querido señalar -como responsables de la actual falta de recursos humanos (médicos de Familia) para poder sustituir a los profesionales que se jubilan- a todas las administraciones públicas sanitarias, escasez que se ha acentuado de forma notoria con la pandemia de Covid-19. Comenzando por el Ministerio de Sanidad, las Universidades con su limitación en las plazas de acceso a las Facultades de Medicina, las comunidades autónomas encargadas de las ofertas de especialidades, las comisiones nacionales de la especialidad y las unidades docentes,“que no han respondido con la creación y reconocimiento de nuevos puestos de tutores”.

“Todas ellas no han realizado una adecuada planificación desde hace varios años ya que la incorporación de un médico de familia al sistema sanitario público actual requiere 10 años para la obtención de grado en Medicina y de la especialidad por el sistema vía MIR. Deberían replantearse esta situación que puede llevar a una asfixia de los facultativos de la Atención Primaria en los centros de salud”, en palabras de Catalán.

Para terminar, la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha querido resaltar la importancia de la formación presencial de los médicos a través de Jornadas como las que han organizado esta semana en la Universidad de Zaragoza, “con el esfuerzo que realizan los profesionales para acudir a estos eventos después de sus largas jornadas laborales”. Como novedad, este año se ha habilitado la opción de poder seguir las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y Familia de forma online, para que, de este modo, sus contenidos lleguen a un mayor número de profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.