Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG forma en ecografía a la Primaria catalana

Durante el mes de noviembre desarrollará varios cursos en la provincia de Lleida

El presidente de SEMG Cataluña durante uno de los cursos.
SEMG forma en ecografía a la Primaria catalana
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 10:40
La delegación autonómica en Cataluña de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) formará en Ecografía Clínica Avanzada a una treintena de médicos de Primaria en Lleida durante este mes de noviembre.

José Muñoz, presidente de SEMG Cataluña, señala que además de la inversión del Instituto Catalán de Salud (ICS) en equipos de ecografía para Primaria, hace unos años la diputación provincial financió la compra de una serie de ecógrafos que se destinaron a centros repartidos por toda la provincia.

“A pesar de haberse impartido cursos, el rendimiento que se les está sacando a estos equipos no es el óptimo, posiblemente debido a que la formación no ha sido lo suficientemente intensa”. La formación de SEMG se concentra entre el 4 y el 7 de noviembre, y del 25 al 29.

En SEMG Cataluña, explica Muñoz, creen que “con un riguroso proceso formativo teórico y práctico bien estructurado, las exploraciones ecográficas realizadas tienen un elevado nivel de fiabilidad y, por tanto, de seguridad para el paciente que se somete a esta técnica por un médico de Primaria en su propio centro de salud. Al mismo tiempo la satisfacción del usuario aumenta ya que los pacientes prefieren ser atendidos en su centro y por su médico de cabecera”.

Los médicos inscritos en el curso de SEMG Cataluña “se han comprometido a aplicar todos los conocimientos que se adquieran durante esta actividad formativa en los centros de salud del ICS en los que se desarrollan su labor, por lo que esta formación revertirá en el sistema público de salud”.

Según SEMG, la ecografía en el ámbito de la Primaria es una herramienta que puede ayudar al despistaje de patologías no complejas, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y a incrementar, por tanto, la capacidad de resolución del médico de Familia.