17 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG forma a los médicos de Familia en el ámbito del autocuidado

Suscribe un acuerdo con Anefp para organizar cursos informativos sobre el uso de medicamentos no sujetos a prescripción

El presidente SEMG, Antonio Fernández-Pro.
SEMG forma a los médicos de Familia en el ámbito del autocuidado
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 13:50
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) promueve la formación de los facultativos de Atención Primaria en el ámbito del autocuidado, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

El presidente SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha destacado la importancia de este convenio con un sector que se dedica al tema del autocuidado, “una de las partes fundamentales, en las que, tanto el ciudadano como los profesionales, tenemos que trabajar como línea estratégica de futuro”.

Este acuerdo también abarca la organización de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, así como la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado.

“Se intenta promover que todos los medicamentos no sujetos a financiación de los sistemas públicos de salud y otros productos de autocuidado estén incluidos en los programas informáticos, es decir, que toda la petición del paciente esté en la historia clínica. Así conseguiremos aumentar la calidad de la prescripción y la seguridad del paciente con respecto al fármaco”, ha asegurado Fernández-Pro.

Por su parte, la presidenta de Anefp, Elena Zabala, ha puesto en valor la firma de este acuerdo, que permite avanzar “y seguir trabajando en la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos, de la mano de los profesionales médicos, a través de su consejo en el uso de los medicamentos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado”.