Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Especialidades > Medicina de Familia

Semfyc, fuera de la dirección de Facme por incumplir los estatutos

Su representante, Paulino Cubero, no acudió a la reunión y no pudo ser elegido vocal

El presidente de Semfyc, Salvador Tranche (izquierda), y Paulino Cubero.
Semfyc, fuera de la dirección de Facme por incumplir los estatutos
M. Domínguez / José A. Puglisi
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 18:40
Este lunes 12 de diciembre se produjo la votación de la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), en la que Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), estará al frente.

En la nueva junta estarán presentes dos de las tres sociedades de médicos de Atención Primaria: Benjamín Abarca, expresidente de SEMG y responsable de su área de médicos residentes, será el nuevo secretario general, mientras que Milagros González Béjar, de Semergen, ocupará una vocalía.

La tercera sociedad de Primaria, no obstante, ha quedado fuera por un “problema de coordinación”. Paulino Cubero, expresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) iba a ocupar una de las siete vocalías de Facme en representación de Semfyc, pero no se presentó a la reunión, con lo cual no ha podido ser elegido.

“Los estatutos decían que la elección tenía que ser presencial”, ha explicado a Redacción Médica. Al no acudir, su puesto quedaría desocupado y “en lugar de siete vocalías se quedan seis”. “Salvo que la junta directiva de Facme decida lo contrario, no hay nada que apelar”.

La presencia física de los futuros vocales, necesaria

En el primer punto del artículo 11 de los estatutos de la federación, se establece que “La elección de los miembros de la Junta Directiva se efectuará en Asamblea General […] siendo necesaria la presencia física de los mismos”.

Para rectificar el error de Semfyc, Facme tratará el tema dentro de una de las próximas reuniones de la asamblea general, una vez conformada la nueva junta directiva, que empezará a trabajar a partir del 1 de enero, e intentará solucionar este problema otorgando la séptima vocalía a la sociedad médica.