Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estas son las cuatro especialidades médicas que gobernarán Facme

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas vota a su nueva junta directiva

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Estas son las cuatro especialidades médicas que gobernarán Facme
José A. Puglisi
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 15:10
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha celebrado la elección de su nueva junta directiva. Así como ha adelantado Redacción Médica, la institución ha realizado la votación de sus máximos representantes el 12 de diciembre, con el nombramiento de Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), como actual presidente, por lo que sustituye a Carlos Macaya, quien se ha desempeñado en la presidencia desde 2013. Sin embargo, no ha sido el único cambio.

La vicepresidencia, hasta la fecha ocupada por Fernando Carballo, ha quedado en manos de Antonio Zapatero, representante de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien será el nuevo presidente de Facme cuando termine el mandato de Carballo. Con su nombramiento abandona el cargo de tesorero que había tenido durante la última legislatura. En su lugar estará Pilar Garrido, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien era una de las siete vocales de Facme.

La secretaría general, que era liderada por Ana Pastor, ha recaído en Benjamín Abarca, expresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A esto se suma, además, la renovación de las vocalías, habiendo recaído una de ellas en Milagros González Béjar, representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El resto de las vocalías han recaído sobre José María Jover Navalón, de la Asociación Española de Cirujanos; Rafael Martín-Granizo, de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom); Alberto Capelastegui, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Josefa Rivera Luján, de la Asociación Española de Pediatría; y Ángel Gayete, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). 

Según fuentes de Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la nueva junta tomará las riendas de la organización a partir del 1 de enero, cuando se harán válidos todos los cambios y se procederá a la nueva legislatura.