Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen reedita su manual práctico de referencia para los MIR de Familia

La Sociedad lanza Resimecum, con el objetivo de ayudar a los residentes de Atención Primaria

Miguel Turégano, José Luis Listerri y María Dolores Aicart, durante la presentación del manual.
Semergen reedita su manual práctico de referencia para los MIR de Familia
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 11:20
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado la segunda edición del manual Resimecum 2, una guía de bolsillo práctica y sencilla que facilita la labor formativa y clínica del residente de Medicina Familiar y Comunitaria, y que ha sido elaborado por residentes y tutores de Semergen. “Una obra cuya primera edición salió a la luz en 2015, y que ahora volvemos a hacer con mucho cariño y con el esfuerzo de muchos residentes y tutores”, indica Miguel Turégano, coordinador de guía junto con los doctores José Luis Llisterri y María Dolores Aicart, y también coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen. 

Esta guía de diagnóstico y tratamiento dirigida al residente de MFyC nace con una clara intención. “Es un manual eminentemente práctico, siguiendo un mismo esquema por cada patología: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica? ¿qué pruebas complementarias realizar? y ¿cuándo derivar?”, explica Miguel Turégano. Además, recoge en los anexos la interpretación de las pruebas complementarias que más se emplean en Atención Primaria, así como otros documentos esenciales para el manejo farmacológico del anciano. Sin lugar a dudas, afirma, “un manual para que todo residente lo tenga en el bolsillo de su bata y le saque del apuro".

“Para Semergen es crucial fomentar la formación de los residentes e incentivar la participación de los mismos en los órganos gestores de la Sociedad y en las actividades formativas y de investigación”, afirma José Luis Llisterri, presidente de Semergen, quien reconoce que desde que tomó las riendas de esta Sociedad Científica “éste ha sido uno de los principales objetivos de gobierno”.

La importante apuesta de Semergen por los médicos residentes se plasma en la realización de otros libros que también sirven como ayuda para su instrucción y formación en la especialidad médica. En 2016 se publicó el manual “Resiurgencias: manual de manejo y tratamiento de pacientes con patologías médicas agudas y urgentes”, y en el contexto del 39 Congreso Nacional se presentó “Resilab: manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria”. Tal y como asegura María Dolores Aicart, “estos manuales constituyen un elemento diferencial respecto a otras sociedades de Atención Primaria”.