El proyecto nace a raíz de la pandemia de Covid y se centra en Infecciosas, migrantes, vacunas y actividades preventivas

Semergen impulsa un grupo de trabajo ante el nuevo "paradigma sanitario"
Manuel Linares.


27 abr 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
A raíz de la pandemia de Covid-19, "el paradigma sanitario se ha visto modificado por completo". Con este cambio, y "ante la necesidad de dar respuesta a las acciones formativas, informativas e investigadoras de los médicos de Familia y de la población general", la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto en marcha un nuevo proyecto, el de la creación del Grupo de trabajo Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (Imvap) de Semergen.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El grupo de trabajo Imvap nace de la fusión de los antiguos grupos de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero; Atención al Inmigrante y Actividades Preventivas y Salud Pública. 

El objetivo del grupo de trabajo Imvap Semergen es convertirse en el referente nacional de estas áreas, generando y creando contenidos de utilidad tanto para los médicos de Familia como para los pacientes. Además, se va a hacer una gran apuesta para impulsar la investigación y comunicar de manera clara cualquier información
sanitaria relevante de actualidad.

Este grupo de trabajo estará conformado por cuatro grandes áreas: Infecciosas; Migrante; Vacunas y Actividades Preventivas. Todas estas áreas serán transversales entre sí e involucrarán también a otros grupos de trabajo de la Semergen. De este modo, las sinergias reforzarán la posición líder de SEMERGEN como referencia de la Atención Primaria de nuestro país.

Reto prioritario para el SNS


Al frente del proyecto del grupo de trabajo Imvap Semergen estará Manuel Linares, antiguo coordinador de infecciosas, que se enfrenta a un nuevo reto “muy ilusionante y exigente, pero vamos a trabajar para obtener resultados a corto plazo. Este proyecto es una llamada a la participación de todos los socios con interés en estas áreas. Unificamos de forma transversal el conocimiento, comunicándolo y dándole una visión actual y más moderna. La ciencia como base, por supuesto".

La coordinación del área de Migrante pasará por los doctores Fernando Leiva y Juliana Cabrera, un área muy importante también en las circunstancias actuales, “en la que la llegada de miles de migrantes cada año, suponen un reto para el sistema sanitario español, especialmente para la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al SNS”.

Aumento del conocimiento de los médicos de familia en vacunología


Por su parte, Esther Redondo orquestará el área de Vacunas, en la que se marca como objetivo “realizar actividades formativas, difusión y aumento del conocimiento de los médicos de familia en Vacunología. Vamos a trabajar para concienciar a los médicos de familia y así conseguir una mayor implicación de AP con la vacunación del adulto y así lograr aumentar las tasas de cobertura vacunal".

Del mismo modo, el área de Actividades Preventivas recaerá sobre Javier Resa, que asume esta nueva línea de trabajo de la sociedad “con muchas ganas, dispuesto a dar lo mejor de mis capacidades y lograr que las acciones que realicemos sean de interés para médicos y pacientes”.

Por su parte, Álvaro Morán hará las labores de secretario del grupo, con la función de integrar y ayudar en la coordinación del mismo, así como de atraer jóvenes médicos. “El grupo quiere ser una referencia de trabajo conjunto de médicos jóvenes con médicos con más experiencia y enriquecerse mutuamente”, declara Morán.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.