20 de febrero de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:40
Especialidades > Medicina de Familia

Semergen forma a los MIR de Familia del País Vasco

Celebra en Bilbao su I Reunión de Residentes y Médicos de Familia

Gregorio Mediavilla, presidente de Semergen País Vasco, y Maialen Ormazábal, presidenta del comité organizador de la reunión.
Semergen forma a los MIR de Familia del País Vasco
Redacción
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 13:20
La delegación del País Vasco de Semergen (la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) celebra su I Reunión de Residentes y Médicos de Familia, impulsada tras la celebración de las II Jornadas de Semergen País Vasco en septiembre.

El encuentro reunirá a un centenar de profesionales, tanto médicos de Familia como MIR, bajo el lema ‘Aurrera Egiteko Prestatu’ (‘Formar para avanzar’). Maialen Ormazábal, residente de segundo año y presidenta del comité organizador, resume los objetivos en “mejorar los conocimientos dentro de nuestra formación como médicos de Familia para poder dar una mejor atención a los usuarios del SNS y crear un marco de encuentro y diálogo para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la práctica clínica diaria en Atención Primaria”.

La reunión pretende crear un marco de encuentro para médicos y residentes de la comunidad autónoma con unas actividades formativas que, además de su utilidad asistencial, “sirvan de acercamiento ya que, a pesar de que estamos todos geográficamente tan cerca, a veces nos encontramos alejados por las preocupaciones y trabajos del día a día”, explica el presidente de Semergen en País Vasco, Gregorio Mediavilla.

En los dos últimos años, la sociedad médica ha crecido en la comunidad casi un 30 por ciento, gracias al número de residentes que se han acercado y que ya suponen el 30 por ciento de los socios. País Vasco tendrá que otorgar mayor presencia a los residentes debido al envejecimiento de las plantillas de los médicos de Atención Primaria: en los dos próximos años se prevé la jubilación de al menos 157 médicos de Familia, siendo la especialidad con mayor número de jubilaciones a las que hacer frente.

Los últimos avances terapéuticos sobre dolor y anticoagulación, nuevas guías y tratamientos para la EPOC o una patología frecuente como la proctalgia supondrán gran parte del contenido de la jornada, que además acogerá talleres prácticos de habilidades para el manejo de la diabetes y el electrocardiograma.