17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad, "receptiva" a una estrategia para formar en ecografía a toda la AP

SEMG afirma que Javier Castrodeza se mostró interesado en las posibilidades de implantación

Fernández-Pro (izquierda), Rodríguez Ledo y Vargas.
Sanidad, "receptiva" a una estrategia para formar en ecografía a toda la AP
mié 21 junio 2017. 11.10H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha transmitido al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y al igual que hizo con la directora de Farmacia, Encarnación Cruz, su deseo de la inclusión de la ecografía en la cartera básica de servicios de Atención Primaria. "Castrodeza fue muy receptivo con esta medida", afirman desde la sociedad, y opinó que se debería hacer tras una estrategia previa que incluya un proceso de formación.

Representantes de la sociedad se han reunido con el secretario general de Sanidad este martes en el Ministerio. La escasa coordinación que hay entre las distintas comunidades autónomas en los procesos formativos de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria es otra de las principales preocupaciones de SEMG y así se lo ha hecho saber a Castrodeza.

Este y la falta de relevo de médicos de Familia próximos a jubilarse son dos de los temas que deberían tratarse en un Consejo Interterritorial del SNS dedicado exclusivamente a la Atención Primaria, reivindicación ya clásica de los profesionales del primer nivel asistencial y que la SEMG ha aprovechado para recordar al secretario.


La SEMG ha trasladado sus propuestas respecto a una reactivación de la troncalidad


La delegación de SEMG ha estado encabezada por Antonio Fernández-Pro, presidente de la sociedad, a quien acompañaron los vicepresidentes, Diego Vargas Ortega y Pilar Rodríguez Ledo. Esta última le hizo llegar al secretario general de Sanidad la preocupación por una reactivación de la troncalidad tal y como estaba planteada justo antes de su anulación.

Rodríguez Ledo ha apuntado los requisitos básicos para que la troncalidad mejore el sistema formativo actual: la definición de los entornos formativos y de los programas de las especialidades, haciendo énfasis en el tronco común y en los desarrollos específicos de cada una de ellas.

La troncalidad debe solventar, en su opinión, el problema de las acreditaciones de los dispositivos y unidades docentes, sistema que actualmente está bloqueado y con acreditaciones pendientes desde 2012. Además, también debe resolver el reconocimiento y profesionalización de los actores docentes en la formación sanitaria especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.