Ante el aumento de trastornos mentales a raíz del Covid-19, la ansiedad y la depresión están infradiagnosticadas

Primaria urge formación en salud mental: "Quizá estamos diagnosticando mal"
Xavier Díaz Carrasco y Mariella Cama Baza.


01 oct 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Más tiempo por consulta y una mayor promoción y formación en las patologías de salud mental entre los profesionales y la sociedad. Estas son las claves que los expertos de la mesa ‘La Salud Mental en niños y adolescentes antes y durante la pandemia’, dentro del marco del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), ha deslizado para que que el boom de trastornos mentales a raíz del Covid-19 sea detectado en todos los casos y enfermedades como la ansiedad o la depresión no estén infradiagnosticadas.

Xavier Díaz y Edna Mariella Cama.

“Hay una falta de tiempo en las consultas, necesitamos más para visitar con mayor calidad y seguridad con el paciente. Necesitamos atenderlos mejor”, explica Xavier Díaz Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo del Niño y el Adolescente de Semergen, quien considera que los trastornos de conducta alimentaria y los trastornos de ansiedad en general son los que más han aumentado a raíz del Covid. “En los niños ha sido especialmente en aquellos con patología previa sobre todo niños con déficit de atención y espectro autista”, explica.

Para Edna Mariella Cama Meza, miembro del Grupo de Trabajo Niño y Adolescente Semergen, además del tiempo se debe aumentar la promoción de la salud y la formación entre los médicos de Familia: “También es muy importante saber las patologías que vamos a tratar. Si vienen pacientes y no tenemos el conocimiento de la Psiquiatría es difícil dar un diagnóstico adecuado. Tanto la depresión como la ansiedad están infradiagnosticadas, tal vez porque nosotros estamos haciendo un mal diagnóstico. Hay que hacer un buen diagnóstico cuando el paciente venga a consulta y hacer un seguimiento”.

La experta considera que muchas veces el médico de Familia tipifica al paciente y no sabe qué está pasando. “El paciente necesita mucho tiempo para hablar y en consulta el tiempo es corto en la consulta. Por eso a veces no se diagnóstica bien”, resalta.

Un instante de la mesa ‘La Salud Mental en niños y adolescentes antes y durante la pandemia’


Dificultad para que el paciente cuente sus problemas en consulta


Un diagnóstico que se dificulta ante el estigma que sufre la salud mental. “Al paciente le cuesta contar lo que está pasando. Por eso nosotros tenemos que tener la formación en comunicación y entender de forma indirecta lo que nos quiere explicar el paciente”, explica Díaz Carrasco.

Por su parte, Cama Meza cree que se debe ver al paciente y cuáles son los factores de riesgo que pueda tener este. “Es importante ver la situación familiar y social del paciente de una forma integral ya que suelen ser muy evasivos y no quieren hablar de su vida. Tenemos que ser cercanos para que nos cuente las cosas que está pasando. Por ejemplo, los jóvenes solo vienen cuando pasa algo y es importante captarlo cuando viene por cualquier cosa y ver si tienen una patología mental”, detalla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.