Pistoletazo de salida al segundo congreso médico y farmacéutico

Semergen y Sefac celebra en Valencia la reunión, centrada en el trabajo colaborativo en Atención Primaria

Vicente Baixaulí, Rafael Micó, José Luis Llisterri, Marián García, Mercedes Hurtado, Jaime Giner y Jesús Gómez.
Pistoletazo de salida al segundo congreso médico y farmacéutico
vie 24 enero 2020. 13.20H
Este viernes se ha inaugurado el II Congreso Nacional Médico y Farmacéutico que organizan las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), y que se celebra en Valencia, con la participación de más de 500 profesionales.

El acto ha contado con la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Marián García Layunta, que ha manifestado que “estamos en el momento de las alianzas, por lo que los problemas complejos tienen múltiples causas y necesitan soluciones compartidas. Debe prevalecer el enfoque sistémico en el sistema sanitario”.

Además, ha señalado que la labor multidisciplinar en Atención Primaria, “a través de médicos y farmacéuticos que añaden valor y conocimiento, es un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.


Relación conjunta entre ambos colectivos


García ha estado acompañada en la mesa inaugural por José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jesús C. Gómez, presidente de Sefac y del comité organizador; Rafael Micó, secretario general de Semergen y presidente del comité científico; Vicente Baixaulí, vicepresidente de Sefac, y los presidentes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Valencia, Mercedes Hurtado y Jaime Giner.

El objetivo de esta segunda edición del congreso es destacar la importancia de mantener una relación conjunta entre ambos colectivos en beneficio del paciente, así como reivindicar el valor de la Atención Primaria y comunitaria en la mejora de la salud de la población y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, señalan, el lema de este año es ‘Médico y farmacéutico: soluciones en salud’.


Colaboración multidisciplinar



Llisterri: "El evento es fruto de la magnífica relación que desde hace años existe entre Semergen y Sefac"


José Luis Llisterri ha destacado que “esta es la segunda edición de un congreso que ya está consolidado, fundamentalmente, por la necesidad que tenemos, tanto los médicos como los farmacéuticos, de trabajar de manera conjunta”.

“La colaboración multidisciplinar nos permite garantizar un tratamiento seguro y el seguimiento de los pacientes, que es lo que queremos. El evento es fruto de la magnífica relación que desde hace años existe entre Semergen y Sefac y de nuestro compromiso ocn los pacientes”, ha concluido.

El congreso quiere servir también para visibilizar ante las administraciones la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados del sistema sanitario. El programa cuenta con una treintena de sesiones entre talleres formativos, simposios, seminarios y mesas redondas.

En estas sesiones se abordarán distintos aspectos, en los que son de especial relevancia las sinergias entre ambos colectivos y algunos temas candentes de la política sanitaria, como el de la cronicidad en la que, además de médicos y farmacéuticos también participan representantes de Enfermería y de asociaciones de pacientes.

Rafael Micó ha señalado que los contenidos son “científicamente muy completos, como el abordaje de la cronicidad para integrar a todos los agentes de salud, la adherencia al tratamiento, la tan necesaria recertificación la artrosis, entre otros temas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.