Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:10
Especialidades > Medicina de Familia

Nuevos miembros y temáticas en la actualización de la estrategia AP25

La vocalía de Atención Primaria rural de la OMC quiere reimpulsar la iniciativa un año después de su lanzamiento

Se plantea una nueva relación médico-enfermo” con el uso de las tecnologías.
Nuevos miembros y temáticas en la actualización de la estrategia AP25
Marcos Domínguez
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 13:20
La iniciativa AP25, puesta en marcha el año pasado, recibirá próximamente un nuevo impulso incluyendo nuevos miembros y ampliando sus temas a tratar, ha confirmado el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Hermenegildo Marcos, a Redacción Médica.

La iniciativa propone un modelo de Atención Primaria eficiente para el futuro a largo plazo porque “partimos de la base de que en Medicina no se puede ir parcheando situaciones, hay que hacer políticas a largo plazo”.


Entre las novedades, se quiere proponer un plan de infraestructuras de los centros de salud para aumentar la capacidad resolutiva de la AP


Ya se ha presentado “a algunos ayuntamientos como Teruel y comunidades como Navarra y Murcia”. Marcos adelanta que “queremos presentarla al Ministerio de Sanidad y hacer una segunda edición” del documento, que se lanzó en febrero de 2017.

En la última asamblea de representantes de la Atención Primaria rural de la OMC (y primera con Hermenegildo Marcos como vocal nacional), se han planteado nuevos temas que podrían entrar en esta segunda edición del documento.

Entre ellos, “una nueva relación médico-enfermo” con el uso de las tecnologías, el smartphone y apps de mensajería instantánea, entre otras; o un “plan de infraestructuras de los centros de salud para aumentar la capacidad de resolución de la Primaria”.


Medicina de Familia en la Universidad


Además, AP25 quiere fomentar la presencia de la Primaria en la Universidad, y abogar por la creación de departamentos específicos de Medicina de Familia en las facultades, puesto que “la Primaria tiene un cuerpo de conocimiento propio”, afirma Marcos.

La actualización de la iniciativa todavía está en sus primeros pasos, pero no abandonará aspectos esenciales del primer documento como la previsión de necesidades de médicos ante las eventuales jubilaciones, el aumento de la carga asistencial, etc. que constituyen el núcleo duro de AP25.