No, vacunarse frente a la gripe no causa gripe

Médicas de Familia explican las creencias erróneas de sus pacientes y los bulos sobre esta infección vírica

La vacuna evitó 3.940 casos de hospitalizaciones en la temporada 2017/2018.
No, vacunarse frente a la gripe no causa gripe
vie 25 octubre 2019. 10.55H
"Es habitual que cuando me pongo la vacuna pille la gripe". Esto, aunque sea imposible, es una frase que todos los años escuchan los médicos de Familia en consulta. También ven cómo los pacientes se acumulan en urgencias pidiendo un antibiótico que es inútil, pero que ellos piensan que así lograrán aliviar los síntomas. 

Estos son dos de los bulos que más se escuchan sobre la gripe en consulta en Primaria, pero hay más. Sobre las vacunas, Isabel Jimeno, responsable de esta materia de la SEMG, escucha tres: la primera, que suele ser la más habitual, es que la gente dice que no pilla la gripe. 


"Puede que al ponerse la vacuna de la gripe haya coexistencia con un catarro normal, pero no con gripe"


"Yo lo que les suelo preguntar a mis pacientes cuando dicen eso es que si sus hijos se han vacunado de la polio. Todos responden que sí, así que les vuelvo a preguntar que cuántas polios han sufrido antes de vacunarles. Pues con la gripe pasa igual: habrá que vacunarles antes de que la tengan", explica a Redacción Médica.  

La segunda es que responden: "Total, cuando me la puse, la pillé". "Es imposible. La vacuna de la gripe no puede causar gripe. Puede que haya la coexistencia con un catarro normal, pero ya está", señala. 

Y la tercera es el "total, no vale para nada". "Tiene una eficacia del 60 por ciento, pero es la mejor que tenemos. Ojalá muchos medicamentos que damos en algunos tratamientos tuvieran la misma, pero hay algunos que no y los seguimos utilizando, porque son necesarios. En la vacuna de la gripe ocurre totalmente igual. Y la gente se muere por ella", asegura Jimeno. 

La realidad es que en la temporada 2017/2018, según el Instituto de Salud Carlos III, la vacuna ha evitado 7.000 casos leves confirmados, 3.940 casos de hospitalizaciones, 1.360 casos graves y entre 1.000 y 2.700 defunciones atribuibles a la gripe. 

A por el antibiótico 


"Los pacientes sí vienen muchas veces y dicen: 'No, que me he enfriado e igual he cogido la gripe'. Pero es cuando el virus está presente cuando se contagia. Y se contagia mucho, haga frío o calor", explica por su parte la médica de Familia Agustina Cano, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). 

Ambas especialistas reconocen que también tienen muchos pacientes que llegan a sus consultas pidiendo antibiótico. "De hecho, vienen aquí contagiando a todo el mundo para solicitarlo", asegura Cano. "Lo que nosotros recomendamos, que es lo más importante, es que tengan cuidado, que se laven bien las manos para evitar contagios con otras personas, así como que se cubran la cara con un pañuelo", prosigue. 

También les aconsejan que no intenten estar en sitios donde haya demasiada gente junta. Y eso, por supuesto, afecta a las salas de urgencias


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.