Llamamiento del Ministerio para que todo el personal sanitario se vacune

Se recomienda la vacunación frente a la gripe entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre

María Luisa Carcedo.
Llamamiento del Ministerio para que todo el personal sanitario se vacune
mié 23 octubre 2019. 10.00H
Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, y otros grupos de riesgo, entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Grupos de riesgo


Entre las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, el ministerio destaca al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

También incluye a personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables, a estudiantes en prácticas en centros sanitarios o personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores. 

El organismo que dirige María Luisa Carcedo señala otros grupos en los que se recomienda la vacunación: personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento.

Sin embargo, tal y como ha publicado este medio, la cobertura de vacunación entre los profesionales sanitarios no llegó al 34 por ciento.

La vacuna recomendada por la OMS



Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013


Para la temporada 2019-2020, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09, cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2) y cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Para que la vacunación sea eficaz, señala el ministerio, es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe. Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2018-2019 fue media y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe A, inicialmente con predominio del subtipo A(H1N1)pdm09 hasta el pico de la epidemia y posteriormente de subtipo A(H3N2), que terminó predominando en la temporada.

Balance de la campaña anterior


En la temporada pasada se vacunó el 54,2 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.761.626 vacunados en este grupo de edad.

Por noveno año consecutivo se ha promovido un Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las instituciones participantes para la temporada 2019-2020 son, además del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 9 Comunidades Autónomas: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 3 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.