"Sin meta-análisis no se puede tratar el Covid con evidencia científica"

Juan José Gomariz explica que aún es muy "precipitado" para hacer estudios de evidencia sobre el coronavirus

Juan José Gomariz García.
"Sin meta-análisis no se puede tratar el Covid con evidencia científica"
mar 27 octubre 2020. 16.30H
En el marco de la mesa 'Medicina Basada en la Evidencia en Atención Primaria', del 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Redacción Médica ha conversado con Juan José Gomariz García, coordinador del grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de Semergen, quien ha declarado que "sin meta-análisis no se puede tratar el Covid-19 con evidencia científica".

En cuanto a la situación de la medicina basada en la evidencia en la pandemia, Gomariz ha señalado que aún es muy "precipitado" para hacer estudios de evidencia, pese a que hay investigaciones de caso control, la evidencia no es alta y no se pueden hacer meta-análisis.

Sin embargo, ha explicado que existen fuentes de información  de evidencia científica, como bancos de preguntas, disponibles con bases de datos y sumarios de evidencia, que permiten que los médicos y pacientes accedan a una información sobre la pandemia fiable y no a Google que solo hace "confundirlos más".

"Tenemos mucha información de revistas y no hay meta-análisis aún porque no ha habido tiempo de hacer estudios. La última evidencia real no la tendremos en Google porque no es fiable, es solo confusa. Sin embargo, hay un buscadores de evidencia científica según las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Murcia tenemos un buscador potente que tiene un banco de preguntas viejas y que también se pueden formular otras nuevas. Debemos basarnos, por ahora, en estos buscadores o bibliotecas virtuales", ha manifestado Gomariz.

Gomariz ha señalado que con el nuevo método de consulta de telemedicina se está entregando mucha información a los pacientes sobre el coronavirus y, que en este sistema, la figura del médico de Familia es clave para la entrega de información veraz y oportuna.

"Con esto de la telemedicina entregamos información de mucha importancia a los llamados de los pacientes, quienes nos preguntan de todo, desde la vacuna para el Covid-19, hasta los tratamientos del mismo. El médico de Familia es fundamental y, pese a que manejamos mucha información, debemos elaborarla bien y devolvérsela al paciente de forma simple y ágil", ha explicado Gomariz.

En la línea de la información falsa, Gomariz ha expresado que la "pseudociencia es una amenaza social. Esto nos enfada a los profesionales científicos. Debemos evitar que los medios expandan noticias falsas que hacen daño en un problema donde hay tanta sensibilidad con tantas muertes", ha enfatizado.


Criterios científicos versus criterios políticos


En cuanto a los criterios para tomar decisiones en el contexto de la pandemia, Gomariz ha señalado que "los científicos vamos por un lado y la sociedad por otro. Esto es un peligro tremendo. En este tema tan relevante los políticos y los que toman las decisiones deberían tener más en cuenta los criterios de los científicos, si no mal vamos. Ojala que recapaciten, que la evidencia en la ciencia no es nada nuevo".

Gomariz ha argumentado esta realidad basándose en David Sackett, el padre de la medicina basada en la evidencia en 1992: "hay que usar de forma juiciosa y explícita la mejor evidencia disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de nuestros pacientes", ha sentenciado Gomariz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.