20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Medicina de Familia tendrá 44 competencias: 36 específicas, 8 transversales

Las tres sociedades y la OMC cerrarán el documento sobre recertificación antes de fin de año

Llisterri (Semergen), Tranche (Semfyc) y Fernández-Pro (SEMG).
Medicina de Familia tendrá 44 competencias: 36 específicas, 8 transversales
jue 01 noviembre 2018. 19.30H
Marcos Domínguez
El mapa de competencias del médico de Familia está listo y, a falta de ser plasmada en un documento, se compone de 44 competencias: 8 transversales a todas las especialidades médicas y 36 específicas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Así lo explica a Redacción Médica el director técnico de Desarrollo Profesional Continuo  (DPC) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Francisco Atienza. Esta clasificación servirá para establecer el marco de la formación continuada y el desarrollo profesional, así como de la futura recertificación de los médicos de Familia.

Una de las competencias transversales, Deontología y profesionalismo, “debe ser evaluada directamente en la validación periódica de la colegiación por los Colegios de Médicos”, comenta.

El resto son Ética; Comunicación Asistencial; Trabajo en equipo; Gestión de la calidad y seguridad del paciente; Orientación al paciente; Gestión clínica y orientación a resultados, y Aspectos jurídico-legales de la profesión médica.


Participación de todas las especialidades médicas


Atienza forma parte del grupo de expertos que en la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) están decidiendo las competencias transversales a todas las especialidades, por lo que es más que probable que esta clasificación sea asumida por todas las especialidades.


Las competencias de docencia e investigación y difusión del conocimiento quedan fuera de las cuatro áreas planteadas


No obstante, el médico de Familia se muestra cauto y señala que, en todo caso, se asumirían “con los matices necesarios” las competencias transversales que se decidan dentro de este grupo.


Cuatro áreas específicas de la Medicina Familiar


Las competencias específicas de la Medicina Familiar y Comunitaria se dividen en cuatro áreas: atención al individuo, atención a grupos poblacionales, atención familiar y atención a la comunidad.

En el área de atención al individuo se incluye la atención a personas con factores de riesgo cardiovascular, patología cardiovascular, endocrinología, nutricional, respiratoria, infecciosa, neurológica, de salud mental, digestiva, nefrológica, urológica, de aparato locomotor, de cuidados paliativos y dolor, hematológica, alérgica, dermatológica, de ORL, oftalmológica, obstétrica y ginecológica, pediátrica, técnicas específicas de Atención Primaria, y Urgencias y Emergencias.

En el área de atención a grupos poblacionales se encuentra la atención al niño y adolescente, mujer, anciano, crónicos, anticoagulados, cuidados paliativos, discapacidad y dependencia, cuidadores, y actividades preventivas del adulto.


El documento definitivo, a finales de 2018


El área de atención familiar incluye la propia atención a la familia, a personas en exclusión social, y personas en situación de violencia. El área de atención a la comunidad tiene una única competencia, con el mismo nombre.

Finalmente, hay dos competencias que quedan fuera de estas cuatro áreas. Son las de docencia e investigación y difusión del conocimiento, explica Francisco Atienza.

El director técnico de DPC de Semergen explica que las tres sociedades de Medicina Familiar (Semergen, SEMG y Semfyc) y la OMC tendrán una reunión presencial en el último trimestre de 2018 “para cerrar un documento definitivo de la postura y contenidos sobre recertificación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.