19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La Medicina generalista quiere saber cómo ve el crónico el sistema de salud

'Opencronic' es un estudio puesto en marcha por Semergen, SEMG, SEMI y Semfyc

El médico de Familia Álvaro Pérez Martín, uno de los presentadores del estudio.
La Medicina generalista quiere saber cómo ve el crónico el sistema de salud
lun 22 octubre 2018. 11.45H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Las cuatro sociedades de Medicina generalista han puesto en marcha una encuesta de opinión a la población para saber cómo valora la calidad de la atención a las enfermedades crónicas percibida por la opinión pública.

Rafael Micó explica el estudio 'Opencronic'.

Se llama ‘Opencronic’ y está enfocado tanto en pacientes crónicos como en no crónicos, así como la familia y los cuidadores. “Va a sacar una serie de conclusiones según los temas cuestionados, ya sean de percepción del sistema de salud, de estilos de vida, etc.” comenta Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El estudio ha sido presentado en el transcurso del 40 Congreso Nacional de esta sociedad, que ha tenido lugar hasta este sábado en Palma de Mallorca. Cuenta con la participación de las otras dos sociedades de Atención Primaria (SEMG y Semfyc) y la de Medicina Interna (SEMI).


Micó: "Lo que se pretende es percibir lo que sabe el paciente y el cuidador sobre la enfermedad crónica"


“Lo que se pretende es percibir lo que sabe el paciente crónico y el cuidador sobre la enfermedad”, explica Micó. “Estamos en un mundo en el que vamos, por la pirámide poblacional, a una mayor cronicidad y a una mayor complejidad”, apunta para poner en valor la necesidad de tener en cuenta qué sabe la población sobre este hecho.


Cada sociedad trabajará en un área diferente


“Se han hecho una serie de encuestas representativas de población, por décadas de vida, y ahora vamos a analizar cada uno de los grandes apartados en que se divide: percepción del Sistema Nacional de Salud, del cuidador, hábitos de vida, acceso al sistema…”

El médico de Familia comenta que cada una de las sociedades implicadas trabajará en un tema determinado y que “ahora va a salir una primera publicación”, de la que todavía no adelanta datos.

El estudio 'Opencronic' fue presentado durante el 40 Congreso de Semergen, en Palma de Mallorca.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.