19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El mapa de competencias del médico de Familia ya está listo

Hay entre 35 y 40 competencias, sumando las transversales y las específicas

De izquierda a derecha: Francisco Atienza, Manuel Jiménez y Luis Tobajas.
El mapa de competencias del médico de Familia ya está listo
vie 19 octubre 2018. 16.10H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Las tres sociedades científicas de Medicina de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc), conjuntamente con la OMC, han consensuado el mapa de competencias que permitirá a los profesionales de la Atención Primaria recertificar sus competencias y demostrar que sus conocimientos están actualizados.

Así lo ha señalado Francisco Atienza, director técnico de Desarrollo Profesional Continuo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el transcurso del 40 Congreso Nacional de la misma, que se celebra en Palma de Mallorca hasta el próximo sábado.

Atienza, sobre la recertificación y el mapa de competencias del médico de Familia.

"El mapa de competencias está consensuado por las tres sociedades, ya lo hemos definido, dividiendo las competencias en transversales, que son comunes a todas las especialidades, y otras específicas de atención al individuo y grupos poblacionales específicos, como los crónicos, la mujer, etc." ha señalado.

Además hay "competencias de atención a la familia y a la comunidad, y otras añadidas como docencia o investigación", explica este médico de cabecera, uno de los principales impulsores del DPC-AP de Semergen, una de las primeras herramientas para medir la actualización de competencias del médico en España.

El grupo de trabajo de las tres sociedades y OMC ha definido también las prioridades en las competencias y "qué pruebas pueden certificar que el médico de Familia es competente". Será a través de pruebas de desempeño a base de "registros clínicos, auditorías, informes de prácticas, etc." En competencias más difíciles de evaluar "utilizaremos otro tipo de prueba".


Adaptaciones en el DPC de Semergen


El médico apunta que hay entre 35 y 40 competencias en total. En principio, el DPC-AP de Semergen no sufrirá grandes modificaciones para adaptarse a las competencias consensuadas, solo "pequeños ajustes de contenidos".


"Nuestra herramienta es más versátil, no solo sirve para recertificar sino que le ayuda en su desarrollo profesional continuo"


"Teníamos pruebas transversales, que hacían una evaluación global de las competencias, pero también habíamos predefinido, trabajado y por tanto implementado, una evaluación competencia a competencia, que es la que parece que vamos a tener que utiilzar si se termina haciendo una recertificación en base a competencias específicas".

Familia no es la única especialidad en abordar así la recertificación y el desarrollo profesional continuo. La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para definir las competencias transversales de las especialidades, también bajo el auspicio de la OMC.

Atienza aclara que "nuestra herramienta es más versátil, no solamente sirve para recertificar sino que ayuda al médico de Familia en su desarrollo profesional continuo puesto que tiene un apartado de formación: no solo detecta las lagunas competenciales sino que ayuda a superarlas".

Recuerda además que esta herramienta ya se ha utilizado en varias actividades formativas de Semergen, desde los congresos hasta reuniones de distinto tipo.

Un momento de la mesa sobre recertificación en el congreso de Semergen.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.