Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

Seis sociedades elaborarán las competencias transversales del DPC

Se crea un subgrupo de trabajo dentro de Facme para establecer un mapa de las competencias comunes

Benjamín Abarca.
Seis sociedades elaborarán las competencias transversales del DPC
Marcos Domínguez
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 17:35
Los trabajos para establecer un modelo de evaluación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y un proceso de recertificación de las competencias de cada especialidad médica van muy adelantados. En la última reunión del grupo de trabajo de formación continua de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), cuatro sociedades pusieron a disposición del resto sus respectivas plataformas (Separ, SEMG y Secpre, con la adición de Semergen, que no pudo acudir a la cita pero que ya ha aclarado su disponibilidad), y el grupo de gerentes comenzó a trabajar en los requisitos técnicos mínimos para que cada sociedad científica pueda disponer de su propio sistema.


SEPD, SEHH, Secpre, SEMG, Semergen y Seram serán las sociedades encargadas de establecer las competencias transversales


Con las especificaciones técnicas ya cerca de resolverse, el siguiente paso dado por las sociedades científicas es el establecimiento de las competencias transversales a todas ellas. Según ha relatado el coordinador del grupo de formación continua de Facme, Benjamín Abarca, “hemos establecido un subgrupo de trabajo para que comiencen a trabajar en ello enseguida”.

Se trata de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre), de Medicina General y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Radiología Médica (Seram).

“En competencias transversales ya hay cosas hechas”, matiza Abarca. “La cuestión es aprovechar las experiencias de cada especialidad para que otras no tengan que hacer todo el desarrollo”, igual que ha pasado con la plataforma donde alojar el proceso de recertificación de las competencias, que va aparejado a la Validación Periódica de la Colegiación, algo de lo que se encargarán los colegios médicos.

Por ejemplo, el modelo de desarrollo profesional de SEMG establece un total de 42 áreas competenciales, de las que la mitad serían competencias transversales. De las restantes hay 15 que son propias de la Medicina clínica y 5 específicas de la Medicina de Familia, más una de Urgencias.

“Facme establecerá unos criterios de homogeneización, intentará facilitar herramientas comunes”, explica Abarca. No obstante, cada sociedad podrá hacer su desarrollo de la forma que lo estime necesario.