19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Los MIR de Familia aprenden a enfrentarse a situaciones de emergencia

Semergen celebra jornadas de residentes en la Comunidad Valenciana y en Baleares

Vicente Gasull, presidente de Semergen-Comunidad Valenciana.
Los MIR de Familia aprenden a enfrentarse a situaciones de emergencia
vie 17 noviembre 2017. 15.30H
Redacción
Acercar a los futuros médicos de Familia la práctica clínica en situaciones de emergencia (acción en combate, incidentes con múltiples víctimas y atentados terroristas) es uno de los objetivos de las II Jornadas de Residentes organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) en la Comunidad Valenciana, que se celebran este viernes y el sábado en Cullera (Valencia).

Estas jornadas tienen como novedad la participación por primera vez de varios miembros destacados de la Escuela Militar de Salud (Emisan). Como indica José Ignacio García, miembro del Comité Organizador y Científico, “es importante complementar la formación de los futuros especialistas en Medicina de Familia de una forma distinta a su labor diaria en la residencia”. Por ello, el encuentro ofrece a los 155 inscritos, 140 residentes de Medicina y 15 de Enfermería, talleres eminentemente interactivos y prácticos para su formación y sensibilización sobre los riesgos que existen y los modos en los que se debe intervenir ante situaciones de emergencia.

En este sentido, Francisco Javier Sanz, miembro del Comité Organizador y Científico, apunta “todos tenemos en mente los recientes atentados terroristas en nuestro país o en diversos puntos de Europa. Por ello, es necesario acercar esta realidad a nuestros profesionales sanitarios ya que no es lo mismo estar en el centro de salud u hospital que intervenir en la zona del siniestro”.

Por ello, las sesiones convocadas abordarán el 'Otro punto de vista de la medicina, medicina militar: acción en combate y múltiples víctimas'. El comandante médico del Departamento de Simulación e Instrucción Sanitaria de la Escuela Militar de Sanidad (Emisan), Antonio del Real Colomo, hablará sobre los criterios de actuación ante una situación de emergencia de esas características. Por su parte, la enfermera del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), Trinidad Molina Gil, pondrá en práctica el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público en el taller de extricación de víctimas (liberación de victimas atrapadas en accidentes vehiculares).

Trabajar en equipo en Atención Primaria

El encuentro servirá también para compartir la realidad con la que viven los profesionales sanitarios actualmente, pero también para mejorar en la formación que éstos tienen en áreas específicas de trabajo de Atención Primaria, tanto en el área médica como el de Enfermería. Según apunta Francisco Javier Sanz, “hay que trabajar en equipo para poder hacer frente a los grandes retos de nuestra sanidad y entre ellos al paciente crónico pluripatológico”.

Como nota destacada de estas jornadas es la participación, por primera vez, de los EIR (Enfermero Interno Residente) de la Comunidad Valenciana. Para Javier Sanz, “la Atención Primaria no es cosa sólo de los MIR, sino que hay que trabajar en equipo desde las bases MIR y EIR”.

Perspectiva laboral “optimista” para los residentes

Semergen-Comunidad Valenciana ha organizado estas jornadas como un punto de unión, foro de intercambio y lugar de encuentro de las generaciones futuras de Medicina y Enfermería en Atención Primaria. Para el presidente de Semergen en la Comunidad Valenciana y del comité Organizador y Científico, Vicente Gasull, “el futuro es esperanzador para los médicos residentes ante el volumen de jubilaciones que se espera en los próximos cinco años para cubrir el sistema público y privado”. Según un informe del Sindicato Médico Autonómico, se estima que en el último año se han producido cerca de 180 jubilaciones en la Comunidad Valenciana.

Otro de los temas destacados por Gasull es la investigación. Según su opinión “es una de las asignaturas pendientes en Atención Primaria”. En este sentido, hace hincapié en que los MIR de Semergen en general, y los de la Comunidad Valenciana, en particular, están tomando un papel activo en los proyectos de investigación que está llevando a cabo la Sociedad; actitud que, según su opinión, “hay que trasladar a la Consejería de Sanidad Generalitat Valenciana para que se materialice también en los Centros de Atención Primaria”.

Primer encuentro de residentes de Semergen-Baleares

Semergen-Islas Baleares también celebra estos días su I Jornadas Autonómicas de Residentes. “Los residentes son para Semergen de capital importancia ya que el futuro de la Medicina está en ellos y debemos formarles adecuadamente para que procuren la mejor práctica clínica a los pacientes”, señala Fernando García Romanos, presidente de Semergen-Islas Baleares y del Comité Organizador.

Debido a que resulta fundamental propiciar y favorecer la formación médica continuada de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Semergen colabora con las Unidades Docentes Multiprofesionales de Medicina Familiar y Comunitaria para complementar el período formativo. En esta primera reunión de residentes, se ha intentado adaptar a sus necesidades formativas planteándose un contenido consensuado con el Jefe de Estudios de la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.