Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de Familia reivindican modernizar el modelo 'ochentero' de AP

Semergen Cantabria celebra su 13º Congreso Autonómico

Guillermo Pombo, presidente de Semergen Cantabria.
Los médicos de Familia reivindican modernizar el modelo 'ochentero' de AP
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 14:50
El modelo de Atención Primaria que funciona hoy en día no ha variado desde los años 80. Los médicos de Familia reivindican que ya se han cumplido los objetivos marcados por ese modelo (implementar una Atención Primaria de calidad, comparable o superior a la de países de nuestro entorno) y que se notan señales de agotamiento en los profesionales y en el sistema hospitalocentrista y orientado a los procesos agudos.

Con el lema 'Un nuevo amanecer para la Atención Primaria' da el pistoletazo de salida el 13º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Cantabria, precisamente con la intención de discutir un nuevo modelo, adaptado a los nuevos tiempos.

"Nos enfrentamos a una nueva época, centrada en la atención de la cronicidad para la que son necesarios nuevos modos de gestión y de atención, nuevos roles profesionales, y una mayor implicación de la sociedad”, ha indicado Guillermo Pombo, presidente de Semergen Cantabria.

El presidente también ha puesto de manifiesto que el número de puestos cubiertos mediante contratos de interinidad o similares sigue siendo demasiado elevado y solicita "mejorar la estabilidad en los destinos como garantía de calidad".

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel nacional, por encima del cáncer y representando un 30 por ciento del total de fallecimientos. La relevancia de este problema tiene presencia en el congreso a través del estudio Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) de Semergen, un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es analizar tanto la incidencia como la prevalencia de los diferentes factores de riesgo, así como el desarrollo de eventos cardiovasculares en la población adulta española atendida en Atención Primaria.