La UEMO señala además cinco objetivos a los que deben orientarse las políticas de salud

Los médicos de Familia europeos exigen un 'plus Covid' a los gobiernos
Afirman que se han tomado muy pocas medidas para reconocer y recompensar el trabajo de los profesionales médicos.


14 jun 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
Hace exactamente un año, la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO por sus siglas en inglés) hizo pública una Declaración aprobada en Asamblea General en la que advertía de la necesidad de proteger al personal médico comprometido en la lucha contra la pandemia de Covid-19, así como a la población en desventaja socioeconómica. Sin embargo, un año después, la organización lamenta que "se han tomado muy pocas medidas para reconocer y recompensar el trabajo de los profesionales médicos". No obstante, señala como "excepción" el  reconocimiento del contagio Covid como una enfermedad profesional".

Tal y como declara la UEMO, la pandemia de Covid-19 está causando impactos significativos y daños a la Salud Pública, las tasas de muerte prematura y la actividad económica tanto dentro de los estados miembros como entre ellos. "Las consecuencias de estos impactos varían en los diferentes países, pero los principios primordiales siguen siendo los mismos", consideran los médicos, que afirman que las políticas de salud deben estar dirigidas a: 
  • La prevención y el manejo de la infección.
  • La protección y seguridad de la población.
  • La protección y seguridad de los profesionales de la salud.
  • Disponibilidad constante y reabastecimiento adecuado de materiales y equipos, en particular EPI. Esto debe obtenerse dentro de Europa y de un estándar europeo acreditado.
  • La financiación y los recursos suficientes para llevar a cabo estas políticas
"Reconocemos la pérdida de vidas que se ha producido en nuestros países y lloramos a nuestros colegas profesionales que han fallecido mientras brindaban atención médica a nuestra población", trasladan los médicos de Familia, que exigen el "reconocimiento del Covid-19 como una enfermedad profesional en todos los países europeos y otros países miembros para proteger a nuestros colegas y sus familias". "Los médicos generales están en la primera línea de esta pandemia y están sufriendo las consecuencias. Son y serán el primer contacto para casi todos los pacientes infectados y corren el riesgo de esa posición", añaden.

Uso de la telemedicina en la crisis del Covid


Los médicos también demandan que se reconozca la rapidez con la que los profesionales se han adaptado a la telemedicina a la vez que se esfuerzan en mantener la continuidad asistencia, "que es su característica significativa". Por ello, solicitan una "ayuda sustancial para apoyar estos cambios".

"Exigimos equipos de protección suficientes y adecuados para que los médicos de Familia puedan continuar con su importante labor con seguridad", demanda la UEMO, que exige a los gobiernos -y a la sociedad en general-, que reconozca que los grupos socioeconómicamente desfavorecidos "son los que más han sufrido". 

"Los médicos de Familia son el único grupo médico que conoce a sus pacientes y a sus familias desde la cuna hasta la tumba; y que no solo tratan la enfermedad de una persona, sino también a la persona con la enfermedad", remarcan en su Declaración. "La presencia y la experiencia del médico de Familia es esencial en toda la planificación de la atención médica" subrayan.


"Los médicos de Familia son los únicos que conocen a sus pacientes y a sus familias desde la cuna hasta la tumba"



Asimismo, los médicos de Familia exigen que se reconozcan sus necesidades y el "impacto" de la pandemia de Covid-19 en un bienestar físico y mental. "Esto se relaciona tanto con su incesante carga de trabajo como con la angustia que sufren por la enfermedad y  muerte de sus colegas y pacientes", remarca la UEMO.

En su opinión, "es totalmente inaceptable en la sociedad civilizada" que se abuse y se estigmatice a los médicos "debido a los mayores precios de los seguros". "Exigimos a los gobiernos un reconocimiento financiero para compensar la reducción significativa en los ingresos de muchos médicos de Familia durante esta pandemia", demanda la UEMO en su comunicado, remarcando el "intenso" trabajo de los profesionales, que tuvieron que costearse la compra de su propio EPI.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.