El Consejo de Ministros ha aprobado esta medida y la consideración de enfermedad profesional los contagios en sanidad

Los médicos pueden compatibilizar su pensión con su labor frente al Covid
María Jesús Montero y José Luis Escrivá.


02 feb 2021. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
Los contagios de Covid-19 en sanidad serán considerados, por fin, enfermedad profesional. Así lo ha aprobado este martes 2 de febrero el Consejo de Ministros, que también ha dado el visto bueno a que los profesionales sanitarios jubilados puedan compatibilizar su trabajo frente a la pandemia de coronavirus y su pensión.  Además, el Gobierno ha aprobado la reforma de las prestaciones por maternidad o paternidad para aquellos trabajadores sanitarios que han visto cómo su pensión se ha reducido al tener hijos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los médicos pueden compatibilizar su pensión con su labor frente al Covid.

"Vamos a permitir que determinados trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, estando jubilados, puedan compatibilizar la actividad en la situación extraordinaria del Covid-19 con su situación como pensionistas", ha anunciado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"A aquellos que han contraido el virus en el ejercicio de su profesión, se les va a reconocer la enfermedad profesional, lo que va a permitir una mayor protección", ha añadido. La medida tendrá carácter retroactivo y afectará a todos los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sanitario. No se podrán beneficiar de ella, sin embargo, aquellos empleados de subcontratas, tal y como ha concisado el ministro ante preguntas sobre la protección del personal de limpieza que trabaja en estos ámbitos.

El Consejo de Ministros también ha acordado aumentar las restricciones de entrada a España por vía aérea desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica. De esta manera, solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. La medida entrará en vigor a las 9:00 a.m. (hora peninsular) del día 3 de febrero de 2021 y se extenderá durante 14 días, hasta las 9:00 a.m. (hora peninsular) del día 17 de febrero, pudiéndose prolongar

Enfermedad profesional: un reconocimiento que se ha hecho de rogar


La decisión de considerar el contagio en sanidad como enfermedad profesional llega un año después de que se confirmase el primer caso en España y tras meses de reivindicaciones de los profesionales sanitarios, que advierten que 5.997 trabajadores se han infectado en la última semana y la cifra de contagios en este colectivo supera los 118.000 desde el inicio de la pandemia. 

El reconocimiento de la enfermedad profesional amplía la protección de los sanitarios contagiados a efectos de pensiones o indemnizaciones a lo largo de toda si vida si la enfermedad provoca secuelas o, incluso, la muerte. Hasta ahora  se consideraba accidente de trabajo, cuya protección estaba limitada a los cinco años posteriores al contagio.


La pandemia de Covid en España, "a la baja"


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la reiterado que "la tendencia acumulada de la pandemia de coronavirus está yendo a la baja" en España gracias a la medidas adoptadas "en todas las CCAA", con una "intensidad variable" dependiendo de la situación epidemiológica de cada territotio. 

Sin embaro, la médica y diputada ha llamado la atención sobre la "alta ocupación" hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ha obligado a reorganizar los hospitales españoles. "No hay atajos", ha advertido Montero, quien ha insistido en "perseverar e intensificar las medidas que funcionan".

"No hay prisa por empezar a desescalar", ha subyrayado la ministra, quien ha afeado las "presiones" recibidas en los últimos días por parte de algunas comunidades autónomas, que han instado a rebajar las medidas adoptadas frente al Covid-19. 

Montero ha señalado que el Gobierno mantiene la "esperanza" de llegar al "horizonte del 70 por ciento de población vacunada en verano". Además, ha recordado que España espera recibir 2,3 millones de vacunas en febrero, con las que se podrá avanzar en el proceso de vacunación y que miles de personas puedan recibir la segunda dosis para completar su inmunización.

En referencia a la propuesta de Madrid para priorizar en la vacunación a sectores profesionales como camareros, taxistas o cajeros, Montero ha rechazado 'ocurrencias' de los políticos, afirmando que las decisiones sobre la estrategia de vacunación "tienen que venir fundamentadas por la evidencia científica y el criterio técnico. No se trata de que cada día cada uno de nosotros prioricemos a un colectivo. Ni me parece serio ni es la actitud que tenemos que perseguir lo que tenemos responsabilidad", ha sentenciado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.