Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:55
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de Familia apoyan una base de datos de medicamentos sin receta

SEMG y Anefp consideran importante que el profesional conozca las opciones de autocuidado

Representantes de SEMG y Anefp, en la sede de la primera.
Los médicos de Familia apoyan una base de datos de medicamentos sin receta
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 11:10
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha mostrado a favor de que los medicamentos sin receta –denominados de autocuidado– estén en las bases de datos para la prescripción electrónica.

Lo ha hecho en el marco de la reunión que han mantenido Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, y Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), con la que SEMG firmó un acuerdo de colaboración para 2018.


Base de datos de autocuidado


Ambas sociedades han señalado la necesidad de que exista una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado que pueda compartirse con los médicos para que conozcan los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes.


La SEMG estudiará la posibilidad de introducir el autocuidado en sus cursos


La base de datos de medicamentos de autocuidado está prácticamente finalizada y en breve se iniciará la elaboración de la parte correspondiente a los productos de autocuidado, un proyecto que Anefp acometerá próximamente.

Deberá incluir especialmente productos que ya usan los médicos y otros que no se utilizan por desconocimiento pero que pueden resultar interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente, algo que requerirá un filtrado por parte de ambas instituciones.


"La financiación no debe ser un condicionante"


Fernández-Pro ha señalado que “la financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia”.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de formación en autocuidado por parte de los médicos de Atención Primaria, que en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales. La SEMG estudiará la posibilidad de incorporar el autocuidado en algunos cursos para favorecer su conocimiento por parte de la profesión médica.