La toxina botulínica es eficaz en patologías neurológicas como la migraña

AP se forma en un tratamiento específico para procesos neurológicos en las XXIV Jornadas de la SEMG CLM

Junta Directiva de las Jornadas de SEMG CLM.
La toxina botulínica es eficaz en patologías neurológicas como la migraña
lun 11 noviembre 2019. 14.10H
El empleo de la toxina botulínica siempre se ha asociado a temas de estética. Sin embargo, puede ser muy eficaz en diversas patologías neurológicas, como en trastornos del movimiento, espasticidad, migraña crónica, sialorrea e hiperhidrosis, tal y como se ha puesto de manifiesto en las XXIV Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM) celebradas del 7 al 9 de noviembre en Talavera de la Reina.

El neurólogo Carlos Marsal ha explicado que, en comparación con otros fármacos empleados antes de la toxina, los porcentajes de eficacia son muy altos en las distonías, que son contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes que causan una postura anómala, movimientos repetitivos o ambas cosas.

En concreto, la eficacia es del 90 por ciento en el caso del blefaroespasmo, una distonía focal que consiste en contracciones involuntarias y paroxísticas de los músculos orbiculares (párpados) y que dificulta la visión, pudiendo llevar a la ceguera funcional. En otras distonías también puede ser elevado el porcentaje de éxito, en concreto, de en torno al 70-75 por ciento en la distonía cervical.

La toxina botulínica constituye una alternativa para pacientes que han probado otras terapias sin éxito, como en la migraña crónica, donde la eficacia está por encima del 60 por ciento, llegando aumentar ésta según se incrementa la dosis hasta el 80 por ciento, tal y como ha informado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.


Indicaciones para patologías que se atienden en AP


Marsal ha trasladado a los médicos de Familia asistentes a las XXIV Jornadas de Atención Primaria las indicaciones de la toxina botulínica en determinadas patologías que son atendidas en las consultas del primer nivel asistencial, y cuándo estos casos deben ser derivadas a la Atención Hospitalaria, en una mesa en la que también ha participado Francisco Matador, médico de Familia miembro de SEMG CLM.


La eficacia de la toxina botulínica es del 90% en el caso del blefaroespasmo


“Creo que en estas jornadas aportan la novedad de presentar un tratamiento específico para diversos procesos neurológicos, algunos de ellos poco conocidos, y por ello la necesidad de darles visibilidad en la comunidad médica”, ha asegurado el experto.

En cuanto al momento en el que hay que derivarlas al Servicio de Neurología, Marsal indica que, dependiendo de la patología, la indicación de la toxina puede ser de elección (derivar siempre) o de segundo nivel, es decir, derivar al fallar tratamientos convencionales.

Sobre el seguimiento de estos pacientes, según el también presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Neurología (SCMN), debe ser por parte de ambos especialistas, el neurólogo y el médico de Atención Primaria, siendo un “buen ejemplo de cómo la coordinación entre ambos niveles asistenciales es el mejor escenario para el paciente”.

Balance satisfactorio


La delegación autonómica de la SEMG en Castilla-La Mancha valora muy positivamente el desarrollo de las XXIV Jornadas de Atención Primaria, en las que durante tres días se han programado una serie de ponencias de elevado interés para los profesionales que desarrollan su labor en las consultas de Atención Primaria, haciendo un repaso por las patologías y enfermedades más prevalentes de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Fotografía de familia de los premiados durante las Jornadas SEMG CLM.


Además de temas novedosos como las indicaciones de la toxina botulínica, se han incluido ponencias relacionadas con depresión, anticoagulación, hiperplasia prostática benigna (HPB), psoriasis en Atención Primaria, nuevas evidencias en el paciente diabético, las vacunas, EPOC o insuficiencia cardiaca.

Del mismo modo, el congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia dedicó una parte importante a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otra de educación para la salud sobre prevención del tabaquismo en la adolescencia realizada en un instituto público de Talavera.

Durante la clausura, se procedió a la entrega de premios de las Jornadas, que en esta ocasión fueron para Alba Vivo, como mejor comunicación oral; Ibrahim Sadek (mejor comunicación MIR/EIR); Samuel Ruipérez (mejor poster); Bárbara López (mejor caso clínico); y Sergio Salmerón (premio a la mejor imagen).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.