Proporcionarán a los asistentes test serológicos autoadministrados para controlar la transmisión del Covid

La SEMG hará un seguimiento epidemiológico durante su congreso nacional
Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.


03 jun 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
A solo dos semanas de la celebración del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya ha completado el cupo presencial acotado por la pandemia a 1.000 asistentes, quienes se darán cita del 17 al 19 de junio en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El Comité Organizador está "muy satisfecho por la buena respuesta e interés que ha suscitado el primer gran congreso híbrido que se celebrará en España".

Para conseguir un congreso seguro frente a la situación pandémica actual, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ofrecerá a los congresistas la posibilidad de participar en el 'Estudio SAFE-Congress' para el seguimiento de la situación epidemiológica durante la estancia en el congreso, así como al regreso de este.

Para ello, se proporcionará a los asistentes test serológicos autoadministrados para controlar la transmisión del virus. Los resultados de estas pruebas deberán introducirse en la aplicación (APP) del congreso, en su apartado 'Estudio SAFE-Congress'. Las conclusiones del estudio serán dados a conocer públicamente y puestas disposición de los congresistas que lo soliciten.

El lema del congreso ‘Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida’ refleja este nuevo formato híbrido con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere dar respuesta, en las circunstancias actuales, a todas las necesidades de los médicos de Familia, tanto de España como procedentes de otros de habla hispana, bajo el concepto de un congreso seguro.

Medidas para garantizar la seguridad


La SEMG ya ha trasladado a los congresistas presenciales el protocolo de actuación Covid-19 para garantizar la seguridad en todo momento, a pesar de que se trata de un colectivo, el médico, que en su mayoría está inmunizado porque fueron de los primeros en recibir las vacunas contra el Covid-19. La organización ha informado a los asistentes de los requisitos de las autoridades sanitarias para poder viajar a Illas Baleares y asistir al congreso.

Otras de las medidas de seguridad previstas son la obligatoriedad de uso de mascarilla FFP2 dentro del recinto, respetar los aforos en el Palacio de Congresos de Palma, en cuyas instalaciones habrá dispensadores de gel en todo el recinto, así como cartelería (vertical y horizontal) para señalar el flujo de los asistentes.

Más de 150 horas de formación


El programa científico del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia incluye más de 150 horas de formación acreditada con ponentes del máximo nivel. Los formatos van desde minipíldoras prácticas para resolver dudas del día a día en consulta, a actividades destinadas a la actualización en habilidades indispensables y talleres con contenidos muy prácticos. Habrá hasta 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales, durante un congreso que tendrá habilitados canales de interacción, tanto para los participantes presenciales como para los congresistas virtuales. Todo el material podrá ser visionado por los congresistas durante tres meses en los horarios que más se adapten a su trabajo y descanso.

Por ello, la SEMG anima al resto de doctores interesados en este importante evento a obtener una inscripción digital para congreso online, que se celebra del 14 al 19 de junio de forma simultánea, y que da acceso tanto a los contenidos virtuales como los presenciales.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.