Desde Semergen piden unificar criterios para hacer un SNS homogéneo

La mitad de los médicos de Familia tiene problemas al prescribir fármacos
Lourdes Martínez, vicepresidenta de Semergen; José Polo García, presidente de Semergen; y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.


24 nov 2022. 13.45H
SE LEE EN 5 minutos
El 53'2 por ciento de los facultativos de Medicina de Familia tiene problemas para solicitar algún fármaco, por ejemplo, los que tienen que ver con enfermedades relacionadas al deterioro cognitivo o a la diabetes, según los datos de la encuesta que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha realizado a más de 500 de sus socios. “Es uno de los problemas que sufren los profesionales en su día a día”, ha recalcado Rafael Micó, vicepresidente primero de la sociedad médica.

En cuanto a la coordinación entre los médicos de Familia con otros especialistas, el 57,6 por ciento de los encuestados subraya tener bastantes o muchas dificultades para visualizas las pruebas y los diagnósticos de los pacientes. Ese porcentaje sube hasta el 59 por ciento para los pacientes de otras áreas de salud, y hasta el 81,2 por ciento respecto a los pacientes de otras provincias o comunidades autónomas.


Problemas para pedir pruebas diagnósticas


Los datos de la encuesta de Semergen también enfatizan que uno de cada diez especialistas de Familia no tiene acceso para solicitar una ecografía, y que el 20 por ciento de los médicos no puede hacer lo propio para una colonoscopia. Esa cifra aumenta hasta el 51 por ciento, en el caso de tener que solicitar un TAC o una resonancia. Es decir, que la mitad de los profesionales médicos de la especialidad no tiene acceso para pedir una prueba diagnóstica como TAC o resonancia para sus pacientes.

José Polo, presidente de Semergen, ha subrayado que estando en el año 2022 "no es razonable" que se de esta situación, "y menos", tras sufrir una pandemia. "Si hemos visto la importancia de la salud con el Covid-19, debemos poner la sanidad en el centro", ha recalcado. 

En caso de tener que solicitar un ecocardio, el 80 por ciento de los médicos de Familia no tiene la opción de solicitarla. Por lo tanto, son los propios pacientes quienes tienen que acudir al servicio hospitalario pertinente para pedirla.”Hay que ponerse en la piel del paciente. Estas situaciones tienen que impulsarnos para mejorar el sistema sanitario, ya que tenemos pacientes mayores que tienen que desplazarse a otros centros. Tenemos costes indirectos que no se están midiendo”, ha recalcado Rafael Micó.

Por otro lado, la encuesta ha puesto de relieve que en el 38 por ciento de los centros sanitario no disponen de la posibilidad de realizar una ecografía. En tres de cada diez centros tampoco tienen la oportunidad de llevar a cabo ni ecodopler ni tampoco espirometría.

Lourdes Martínez, vicepresidenta segunda de la sociedad médica, ha advertido que en los próximos años habrá un problema añadido en el Sistema Nacional de Salud (SNS): "Hoy por hoy el 25 por ciento de los facultativos tiene más de 60 años. Esto quiere decir que en 3 o 4 se van a jubilar, y no tenemos tantos residentes como para cubrir esas vacantes".


Petición para digitalizar la historia clínica


Unificar el tarjeta sanitaria en todo el país para que funcione en todas las comunidades autónomas es una de las demandas que la sociedad médica ha venido haciendo en los últimos años. También, la de compartir el acceso a la historia de salud electrónica. “Cuando un paciente se desplaza a otro centro, la mitad de los encuestados han puesto de relieve que tienen dificultades para acceder a su historial. Si el mismo paciente va a un centro de otro área de salud, esos problemas de visualización de los casos aumenta hasta el 60 por ciento, y hasta un 80 por ciento si el paciente tiene que cambiar de CCAA para que sea atendido. Con este panorama no podemos ver lo que tienen y necesitan los pacientes”, ha denunciado Micó.

El presidente de Semergen, por su parte, ha incidido en que el Sistema Nacional de Salud necesita una "reforma total". Dejando el sistema tal y como está, no se podrá avanzar en mejorar la gestión, y eso llegará unificando criterios, ha añadido.


Homogenizar el SNS


Poner en común la gestión del sistema sanitario es una de las reclamaciones de Semergen. Piden llevar a cabo una “reforma total” de la gestión, unificando criterios. Así, recalcan, facilitarán el acceso al sistema sanitario a toda la población. “El acceso a la Medicina de Familia es fundamental. No podemos tener 17 formar diferentes de gestionar”, ha subrayado el presidente de Semergen. Ha recalcado que los diferentes protocolos de los territorios pueden generar “cierta inequidad” a la hora de prestar el servicio sanitario.

Según José Polo, para solucionar las posibles desigualdades del sistema, piden una mayor partida para la Atención Primaria y planificar los recursos humanos. “En los países de nuestro entorno el 25 por ciento del presupuesto sanitario lo dirigen a Primaria. Nosotros, entre un 10 y un 14 por ciento. Tenemos que igualar el presupuesto para poder empezar a solucionar los problemas”, ha zanjado Lourdes Martínez, vicepresidenta segunda de Semergen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.