13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Familia

Familia llama a la calma con el valsartán: "El paciente no corre peligro"

SEMG recuerda que otros países han decidido no retirar el medicamento y remarca la baja cantidad de la sustancia tóxica

Francisco Atienza, responsable de DPC de Semergen, y Francisco José Saez, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Familia llama a la calma con el valsartán: "El paciente no corre peligro"
vie 06 julio 2018. 18.10H
I. P. Nova / María García
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han hecho un llamamiento a la calma después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitiera una alerta sobre más de un centenar de presentaciones de valsartán que han tenido que ser retirados del mercado debido a haberse encontrado “impurezas probablemente carcinogénica".

SEMG, representado por su vicepresidente Francisco José Saez, ha asegurado a Redacción Médica que el fármaco con este principio activo "no tiene peligrosidad" y que "no corre riesgo la salud del paciente". "Aunque hay una sustancia posiblemente cancerígena está muy en relacionada con la dosis y necesitaría una cantidad mucho mayor y estar mucho tiempo del que está", tranquiliza el experto.

Saez afirma que el principal riesgo es abandonar el tratamiento y recomienda a los pacientes que tomen este tipo de fármacos que acudan a sus sanitarios para que les recete un nuevo medicamento. "En un usuario cardiópata puede ser peor dejar de tomar la medicación que tomar aquel que puedr tener esa pequeña dosis de sustancia", ha ratificado.

Se está evaluando su toxicidad


Una idea que comparte el representante de otra de las sociedades de Familia, Semergen. "Se está evaluando la posible toxicidad o implicación con el desarrollo de cáncer del valsartán, pero la exposición al producto ha debido de ser muy corta, por lo que tampoco hay que alarmarse especialmente", explica Francisco Atienza, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la sociedad. 

Atienza reitera que normalmente las sustancias cancerígenas requieren una exposición a lo largo de años para que se termine desarrollando un cáncer. "Un hecho que no ha ocurrido". El miembro de Semergen explica el tratamiento con antihipertensivo no se debe suspender de manera brusca. "Hay otros productos con valsartán que no están producidos por el laboratorio afectado o que se pueden seguir tomando perfectamente. No tienen ninguna afectación. No es el valsartán, sino el fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical", recalca.

Y añade: "Por lo tanto, el farmacéutico indicará si el medicamento que está tomando el paciente pertenece a los lotes afectados que se están retirando. En ese caso, debe dejar de tomarlo y el farmacéutico, en el caso de que tenga una receta activa, lo sustituye por uno no está afectado. Si no tiene la prescripción activa, podrá acudir a su medico para que se la renueve con el  mismo producto activo, pero que no esté afectado por la retirada". 

Un SNS a la altura de las circunstancias


En lo relativo al posible cáncer que provoque el valsartán, el vicepresidente de SEMG asegura que ingerir esa sustancia "no va a provocar cáncer" en todos los pacientes "ni les va a matar". "Lo que sucede es que es una sustancia en la que se ha demostrado que, con  dosis mucho más altas de las que están presentes en el medicamento, puede acabar generando una mayor incidencia de cáncer", ha matizado alabando el buen criterio de la Aemps de quitar el producto aunque "hay países que no los han retirado".

El vicepresidente además asegura que la alerta tan rápida por parte de los organismos españoles ratifica que el sistema de la Agencia Española del Medicamento y el Sistema Nacional de Salud (SNS) "funciona bien". "Además del aviso a las personas que están tomando los lotes afectados, desde los centros de salud se está llamado a aquellas personas afectadas para cambiarles el medicamento", ha notificado.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.