19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Medicina de Familia

Familia, Interna e Intensiva, en contra del MIR en Urgencias e Infecciosas

Han firmado un manifiesto conjunto para oponerse a posibles nuevas especialidades

Arriba, los presidentes de las sociedades de Familia: Tranche, Llisterri y Fernández-Pro. Abajo, Zapatero, presidente de SEMI, y Fernández, de Semicyuc.
Familia, Interna e Intensiva, en contra del MIR en Urgencias e Infecciosas
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 12:40
Las tres sociedades de Medicina de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), la de Medicina Interna (SEMI) y la de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) se han unido para manifestar su rotunda oposición a la creación de las especialidades MIR de Urgencias y de Enfermedades Infecciosas.

En un manifiesto de cinco puntos, las cinco sociedades (que afirman representar a más de la mitad de los especialistas españoles) sostienen que “la creación de nuevas especialidades debe basarse en las necesidades de la población” y enfocarse hacia el envejecimiento demográfico y la cronicidad.

Además, defienden una atención integradora y longitudinal que “difícilmente encajará con la fragmentación que supone la creación de estas nuevas especialidades”. El “incremento importante de costes” es otra de las razones que aducen, recordando que dentro de las especialidades existentes se pueden establecer Áreas de Capacitación Específica. Las cinco sociedades consideran que la implantación de estas ACE sería mucho más eficiente.

El manifiesto conjunto surge en un momento en el que diferentes actores políticos están mostrando su apoyo a la creación de nuevas especialidades que ya estaban previstas en el real decreto de troncalidad pero que, tras su anulación, han quedado en el limbo.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha dado su apoyo a la creación de la especialidad de Urgencias (con la que Familia no se mostraba completamente de acuerdo y abogaba por una ACE), y desde el PSOE se han mostrado a favor de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, terreno que Medicina Interna considera parte de su MIR.

Las sociedades firmantes del manifiesto consideran que la suspensión del real decreto de troncalidad “requiere una fase de reflexión tranquila, sosegada y consensuada”, algo que no se ha dado y que consideran “imprescindible” para avanzar en la mejora de la formación médica.