Los facultativos solicitan primero a Sanidad que especifique cómo será la especialidad de nueva creación

Francisco José Sáez, de SEMG, plantea un contrato mixto entre Familia y Urgencias por horas
Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Gestión de SEMG.


7 jul. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
El anuncio de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar un contrato mixto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los especialistas de Familia puedan estar trabajando en el centro de salud una parte de su jornada, y la otra en los Servicios de Urgencias. Y es que, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha esbozado la idea de poner en marca contratos mixtos para compaginar la jorrnada laboral entre Familia y Urgencias. No obstante, para llegar a ese escenario, desde el primer nivel asistencial solicitan que el Ministerio de Sanidad se ‘aclare’ y especifique cómo va a ser Urgencias. Mientras llega esa situación, Familia esboza la idea de realizar un contrato por horas, para poder compaginar la especialidad con la de Urgencias.

“La situación del contrato mixto es como la de los residentes. Tienes una parte determinada del contrato fijada en el centro de salud y la otra parte correspondería, en horas, al trabajo de las Urgencias hospitalarias”. Así debería ser el contrato mixto Familia-Urgencias, según explica a este diario Francisco José Saéz, responsable del Grupo de Trabajo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Los médicos de Familia tenemos un tipo de contrato que va por jornadas, por días. Los de Urgencias tienen un número de horas determinadas que tienen que trabajar al año, y cuando las cumplen, pueden pedir por ejemplo vacaciones”, comenta. Concretamente, Semfyc ya ha puesto sobre la mesa en más de una ocasión la idoneidad de propulsar este tipo de contratos. La propia sociedad médica ha elaborado este 2023 un documento en el que propone el contrato mixto como una de las medidas para ayudar a la descongestión del primer nivel asistencial. También lo ha trabajado durante su congreso, celebrado el pasado mes de mayo en Donostia (País Vasco).

Saéz, por su parte, cree que el modelo de Urgencias podría adaptarse a Familia para la conformación de los contratos mixtos. “Unas horas en el centro de salud y después al hospital”, indica. No obstante, antes de fijar cualquier texto normativo, Saéz señala que uno de los problemas a solucionar actualmente es el desplazamiento que hacen los especialistas cuando dejan el centro de salud para seguir su jornada en la urgencia extrahospitalaria, algo que realizan algunos sanitarios de la especialidad. “Tienen que ir de un sitio a otro. Te quita horas y es un contrato que puede tener esa dificultad. Por lo que se tendrían que fijar el número de horas”, argumenta. Para ello, Saéz enfatiza que “lo lógico” sería que ese contrato mixto “se pareciera al contrato de Urgencias”.


El contrato mixto, “solución” de problemas para la AP


Desde la especialidad remarcan que esta vía alternativa podría “solucionar problemas puntuales” tanto de las Urgencias hospitalarias como de la propia Atención Primaria. Pero, para llegar a esa situación, en la SEMG afirman que primero Sanidad debe estipular con detalle qué abarcará y qué no la propia especialidad de nueva creación. Familia reitera que no está en contra de que se cree Urgencias y Emergencias. De hecho, la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, se mostró a favor de crear sinergias con Urgencias.

En el primer nivel asistencial esperan que el departamento de José Miñones clarifique si las Urgencias extrahospitalarias también quedarán bajo la competencia de Urgencias. “Un problema que hemos planteado al ministerio es que no tenemos claro si la especialidad de Urgencias se refiere solo a la hospitalaria o también a la extrahospitalaria”, subraya Saéz.


Contratos mixtos en docencia


Por otro lado, el responsable del Grupo de Trabajo de Gestión de la SEMG comenta que a día de hoy existe la posibilidad de hacer una especie de contrato mixto para que el profesional sanitario pueda dedicarse a la docencia. “Tenemos compañeros que trabajan en el centro de salud un tiempo y luego se dedica a la unidad docente de la zona. Trabajan en la formación de los residentes y al mismo tiempo como médico de Familia. Otros están en el centro de salud un tiempo y el resto en la Gerencia de Atención Primaria”, explica Saéz. El problema, añade, es que si el que trabaje en Urgencias debe ‘sacarse’ la especialidad, qué pasará con los médicos de Familia que a día de hoy trabajan en los Servicios de Urgencias. Unas dudas que el primer nivel asistencial espera que el ministerio resuelva pronto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.