La Asamblea de Socios de SEMG ha nombrado a Pilar Rodríguez Ledo nueva presidenta de la sociedad médica

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, subraya que bajo su mandato buscarán alianzas con Urgencias, pero sin ir en contra de Medicina de Familia
Pilar Rodríguez Ledo, nueva presidenta de la SEMG.


16 jun. 2023 19:20H
SE LEE EN 18 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cierra un capítulo de historia con el segundo y último mandato de Antonio Fernández-Pro, que tras ocho años al frente de la sociedad médica ha puesto punto y final a su 'reinado' en una de las sociedades científico-médicas más relevantes de la Medicina de Familia. El lugar que deja él lo ocupará Pilar Rodríguez Ledo, su hasta ahora vicepresidenta primera. Rodrígue Ledo es, desde la tarde de este viernes, la máxima dirigente de la SEMG, pues la Asamblea General de socios la ha elegido como su nueva líder. Es, además, la primera mujer en ocupar dicho cargo.

La médica gallega, que lleva más de tres décadas en la primera línea de la Atención Primaria española, repasa en esta entrevista con Redacción Médica temas de actualidad como las plazas que han quedado desiertas en Medicina de Familia, así como la próxima especialidad de nueva creación Urgencias y Emergencias y la marcha 'ralentizada' de la actualización del programa formativo de la especialidad. Esgrime, por otra parte, cuáles serán las líneas de actuación estratégicas de la Comisión Permanente que ya lidera.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, atiende a Redacción Médica.

Acaba de ser proclamada presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). ¿Cómo se siente?

Me siento tremendamente honrada. Es un honor para cualquiera de nosotros, como médicos de Familia, tener posibilidades de participar en la Dirección de la sociedad científica en la que estamos. Encima, el poder disponer de un grupo de gente como la que me acompaña en la lista es motivo de felicidad, además de la confianza de todos aquellos que nos han precedido y hacen que esta sea una candidatura de lista única. Me siento triplemente honrada.

Recoge el testigo de Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG estos últimos ocho años. ¿Qué ha aprendido estos años a su lado? ¿Su proyecto será continuista?

He aprendido muchísimo. Desde luego que durante estos ocho años en los que he estado a su lado y al lado de todo el equipo he aprendido lo que en este momento sé de las sociedades, por lo que no tengo más que agradecerle a Antonio Fernández-Pro y al resto de compañeros de la Junta el haber llegado a este punto.

El proyecto tiene que ser continuista porque hemos funcionado como un equipo, hemos sido una Comisión Permanente de equipo y ahora vamos a ser una nueva Comisión Permanente que queremos que sea de equipo, saliendo fruto del consenso. Entonces, continuista, sí, pero para avanzar, para seguir el itinerario que nos habíamos marcado de progreso y de aportar valor a los médicos de Familia, a los pacientes y a la sociedad en la que vivimos.

Pilar Rodríguez Ledo será la primera presidenta en la historia de SEMG.


¿Cuál será la hoja de ruta de la nueva SEMG?, ¿cuáles son los retos actuales que tiene la propia sociedad médica y la Medicina de Familia?

Retos tenemos muchos. Ahora tenemos que priorizar cuáles abarcamos primero y cuáles después. Como sociedad científica, es muy importante para nosotros todo lo que tiene que ver con la defensa de la especialidad. Lo es sobre todo en estos momentos en los que la Atención Primaria y la Medicina de Familia están pasando una situación bastante compleja. Tenemos que ser capaces de defender la especialidad que profesamos y que además tanto nos gusta. Todos nosotros somos defensores de Medicina de Familia a ultranza y eso tiene que ser uno de nuestras principales prioridades. Prioridad que ya teníamos antes y que ya hemos estado intentado posicionarnos en ella, porque la Medicina de Familia necesita apoyos, conocimiento y reconocimiento. Y todo esto dentro de un marco de crisis del sistema sanitario como el que tenemos y en el que Familia es una pieza clave. En esto quiero incluir tanto la etapa previa de lo que es la Formación Sanitaria Especializada (FSE) como posteriormente el desarrollo en el desempeño del médico.


"El médico de Familia tiene que tener una labor asistencial, docente e investigadora"



Por otra parte, tenemos vocación de formación e investigación. Entonces, abordar nuevos proyectos formativos desde el punto de vista de la innovación tanto de contenidos como de formatos y metodología, además de profundizar en el desarrollo de proyectos de investigación. El médico de Familia es médico de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), y tenemos que tener una labor asistencial, docente e investigadora. Queremos promocionar el sentido amplio y trabajar por aportar valor en estos momentos a la especialidad, sin olvidarnos de la parte comunitaria, que tras la pandemia ha adquirido un papel muy relevante.

Entre las personas que ascienden hasta esta nueva Junta Directiva se encuentra Higinio Flores. El presidente de SEMG Andalucía escala hasta la vicepresidencia primera. Será su mano derecha. ¿Por qué ha designado a Flores como número dos de la SEMG?

La verdad es que no ha sido designado. Hemos hecho una lista de consenso y dentro de ella pensamos que la persona más idónea para desempeñar las funciones de responsable de Formación, que son inherentes según nuestros estatutos, al vicepresidente primero, es Higinio Flores. Además, Higinio Flores, como todos podéis ver en la organización de este congreso, es una persona de gran valía, gran conocedor de la metodología y un gran compañero. Entonces, nadie mejor que él para ocupar este puesto. Pero cada uno de los miembros de la Comisión Permanente es importante y complementario, que es lo que hemos intentado buscar en esta lista de consenso.

Además de haber participado en la Comisión Permanente estos últimos años, ostenta también el cargo de presidenta de la Red Española de Investigación en Covid Persistente. ¿El covid persistente recibirá una importancia relevante durante su mandato?

Es uno de nuestros proyectos de investigación prioritarios. Y como sociedad, queremos seguir apoyando la investigación y queremos, sobre todo, seguir apoyando a nuestros pacientes, intentando prestarles la mejor atención posible y respondiendo sus necesidades. Y no nos cabe duda ninguna que hay muchas patologías que pueden hacer que los pacientes necesiten de nosotros, pero esto es una falta de conocimiento y reconocimiento para que nos podamos dedicar a ello. Desde luego que sin descuidar ninguna de las otras cuestiones, sí que seguiremos trabajando mientras haya necesidad por parte de los pacientes en el covid persistente.


"No podemos seguir elaborando documentos para mejorar la Primaria. Hay que pasar a la acción"



¿Qué radiografía hace de la actualidad de la Medicina de Familia?

La Medicina de Familia, en estos momentos, tiene una realidad compleja, la cual está incluida en un sistema sanitario q está en crisis. Ya estaba en crisis, pero con la pandemia se han ‘abierto sus costuras’. La lectura que podemos hacer es que hay que repensar nuestro sistema sanitario, hay que repensar cómo queremos que sea la atención que prestamos al ciudadano. Desde luego, no nos cabe ninguna duda que si queremos seguir teniendo un sistema sanitario con equidad, accesibilidad y continuidad, tenemos que seguir apostando por la Atención Primaria. No hace muchos días que Harvard publicó un estudio en el que demuestra que, aunque sea en un entorno diferente al nuestro, aquellas poblaciones que tienen una Atención Primaria con más de un médico por cada 1.500 habitantes tienen mayor calidad de vida y mayor longitud de vida. Entonces, está claro que tenemos que apostar por eso, y son muchos los aspectos que habrá que abordar. Lo que no queremos es seguir haciendo nuevos documentos. Hay que pasar a la acción. Hay que reconsiderar todo lo que ya se ha pensado, todas las fórmulas, todos los modelos, y empezar a implementar acciones. La Medicina de Familia no puede perder ni un minuto más para recuperarse y el sistema sanitario tampoco.

Estas últimas semanas se ha hablado mucho del proceso MIR y de las vacantes que han quedado en Familia. A pesar que desde la SEMG han puesto el foco en el sistema de elección y adjudicación de plazas, además de eso, ¿qué cree que le pasa a día de hoy a la Medicina de Familia?

Le pasan muchas cosas a la Medicina de Familia para que no se elija en un primer momento. Está claro que una cosa es la formación y cómo se produce esa formación, desde que se entra mediante el sistema de elección, que no favorece que se pueda elegir con conocimiento suficiente. También, el hecho de q mientras haya participantes en una prueba que es distributiva como el MIR, no deben quedar plazas vacantes. Pero, además de eso, lo que le pasa es que la gente joven valora mucho su tiempo, los recursos y quiere elegir una especialidad para el resto de su vida, que le permita compaginar su trabajo con tener una calidad de vida adecuada. Y eso no es reprochable para nadie. Si queremos solucionar esto, tenemos que mejorar la situación de la Atención Primaria. Es una pescadilla que se muerde la cola. Y a pesar de que esto es así, sí me gustaría recordar que de las 8.500 plazas que se han ofertado este año en el MIR, alrededor de 2.550 son de Medicina de Familia. Un 28 por ciento de plazas ofertadas son de Medicina de Familia. ¿Por qué se convoca un 28 por ciento de plazas de Familia? Pues se convocan porque hay unas necesidades de recursos humanos altas en la especialidad. Si nosotros con esto creemos que esta oferta es extrapolable a la vocación de la gente, estamos equivocados. Tenemos que recordar que, al final, cuando se ha elegido el 90 por ciento de las plazas de Medicina de Familia, todavía quedan plazas libres de Endocrinología, Neumología y de muchas otras especialidades. Lo que pasa es que la oferta es muy grande, y en esas situaciones en las que está la Atención Primaria, la gente prioriza otras plazas.

Pero no es lo mismo cubrir 17 plazas que 2.500, y esto también tenemos que valorarlo. Hay que hacer muchas cosas, algunas relacionadas con la FSE, otras relacionadas con la Medicina de Familia y el desempeño en la Atención Primaria, pero además tendremos que leer los números también desde la razón del volumen, no solamente en números relativos, sino en números absolutos. Nunca se han ofertado tantas plazas. Cuantas más plazas se oferten, más fácil es exceder la voluntariedad de la gente.


"La ventaja que tenemos es que los MIR de Familia la eligen por vocación, y eso no se puede decir de todas las especialidades"



Rodríguez Ledo, en el 29º Congreso Nacional de SEMG.


¿Cómo presidenta de SEMG, qué le diría a alguien que esté dudando entre elegir Familia u otra especialidad para el MIR 2024? ¿Por qué debería elegir Medicina de Familia?

Le diría que tiene que pensar muy bien qué es lo que quiere hacer en su ejercicio profesional durante el resto de su vida. Si lo que le gusta es la relación con el paciente, la relación con la familia, conocer el entorno del trabajo, la persona a lo largo de su desarrollo vital desde el nacimiento hasta el final de sus días, cómo crece su familia… Si quiere ser médico en su esencia, entonces solo puede ser médico de Familia. Que no tenga miedo, que las condiciones nunca van a ser peores. Que esto, llegado a este punto, solo puede mejorar. Y entre todos tenemos que hacer que mejore. Si le gusta la Medicina de Familia, que no lo deje por las situaciones actuales. Cuando termine, estoy segura de que la situación va a ser diferente. Que se anime y que no tenga miedo. La ventaja que tenemos es que las personas que nos escogen tienen vocación, y esto no se puede decir de todas las especialidades. Yo la escogí hace 33 años y no me he arrepentido en ningún momento.

¿Su especialidad será ‘aliada’ de la especialidad de nueva creación de Urgencias y Emergencias?, ¿creen que Familia puede salir perjudicada?

Creo que debemos ser aliados de todos, porque al final el objetivo de todos es buscar la mejor atención al paciente. Y, para esto, tenemos que estar todos al servicio de la coordinación entre unos y otros. El buscar alianzas tiene que ser nuestro camino; la negociación, buscar alianzas e intentar mejorar la atención que prestamos a los pacientes. Eso no es óbice para que cualquier especialidad que surja no deba ir en detrimento de la Medicina de Familia. Nosotros tenemos que defender la coordinación entre especialidades, la coordinación entre las sociedades científicas, la mejora de la atención al paciente, pero no en detrimento de la Medicina de Familia. Y, desde luego, estamos dispuestos para sumar y buscar alianzas con Urgencias.


"Que el programa formativo se vea desde muchos puntos de vista enriquece, pero en algún momento hay que ponerle el punto final"



Desde las sociedades científico-médicas valoraron de manera positiva el nuevo programa formativo que sacó el Ministerio de Sanidad. No obstante, las comunidades autónomas no terminan de verlo claro. Ahora, con la composición de los nuevos ejecutivos autonómicos, ¿cómo queda la actualización del programa formativo? ¿Es optimista? ¿Cree que para antes de acabar el año podría renovarse y entrar en vigor?

Yo soy optimista por naturaleza. Y en esto quiero seguir siéndolo. Está claro que está llevando mucho más tiempo del que a todos nos gustaría, sobre todo porque han pasado muchos años desde que se firmó el programa de la especialidad. Los mundos han cambiado, así como las patologías y las necesidades de la comunidad. Creemos que el programa tiene que renovarse. Y esto es una oportunidad para todos. También creemos que el hecho de que el mismo programa se vea desde distintos puntos de vista lo enriquece. Pero, obviamente, en algún momento hay que pone el punto final. Creemos que ya no puede faltar mucho para salir, si bien es la propia Comisión Nacional de la Especialidad la que tendrá que decir junto con el Ministerio de Sanidad cuándo será el momento.

¿Y no os han trasladado ninguna fecha?

Nosotros hasta el momento desconocemos que haya alguna fecha. Estaremos encantados de que esa fecha sea cercana, igual que estamos encantados y dispuestos a colaborar por la mejora del programa y por la implementación del mismo. Que no solo hay que elaborar un programa, sino que hay que implementarlo. Y eso conlleva cambios y esfuerzos, para unidades docentes, médicos de familia, residentes y tutores.

¿La jubilación activa está teniendo seguimiento entre los médicos de Atención Primaria?

Estamos al principio de esta etapa y está claro que es algo que puede animar a algunos de los médicos que todavía están en condiciones y no están quemados para poder seguir trabajando, para ayudar en este momento de falta de recursos humanos. En estos momentos el seguimiento sobre la jubilación activa está en marcha, pero estamos todavía en los albores de la aplicación de esto. Tenemos que esperar un poco para poder decir algo más, pero desde luego que hacer atractiva la especialidad y el desempeño, en cualquier momento vital del profesional, siempre es bien recibido.


"Nuestro SNS no puede ser equitativo y accesible si no se basa en Medicina de Familia"



En el Congreso han abordado temas que van desde las nuevas tecnologías hasta la ley trans, pasando por la calidad del sueño y cirugía menor. ¿Qué conocimientos necesita un médico para ejercer de manera correcta la Medicina de Familia?

Las competencias que necesita un médico para poder desempeñar su trabajo de una forma concreta es lo que define el programa oficial de la especialidad. Todo aquello que está definido ahí se necesita. Me gustaría hacer hincapié en dos tipos de competencias, aparte de las competencias clínicas. Las transversales, que deben ser comunes a todas las especialidades y son las que nos dan la comunicación con el paciente, la relación con el paciente y la que nos da la habilidad y actitud para el desarrollo de nuestra profesión. A veces nos centramos mucho en el conocimiento teórico y poco en la relación con el paciente. Creo que todas estas competencias transversales son de alta importancia, y estoy hablando de la comunicación, gestión, gestión basada en resultados, opinión del experto, paciente, bioética, etc. Son necesarias para cualquier especialidad y desde luego muy importantes para la nuestra, que ha de ser una especialidad centrada en la persona más que ninguna otra.

Y, por otra parte, también me gustaría tener en cuenta lo que se llaman competencias blandas. Estas competencias blandas son las que ayudan a que la relación médico-paciente sea más estrecha, que haya una relación y un desempeño no dirigido solamente al paciente, sino a la persona sana y a la comunidad. Creo que también son muy importantes.

Durante cuatro días han estado reunidos en Granada reflexionando y debatiendo sobre la especialidad. ¿Qué futuro le ve a la Medicina de Familia?, ¿cómo se la imagina de aquí a unos años?

Mi visión de la especialidad a largo plazo es de mejoría, ya que no la puedo ver de otra manera. Yo me la imagino volviendo a tener la relevancia social que siempre ha tenido y que es proporcional a la vocación de sus profesionales. Creo que nuestro sistema sanitario no puede ser equitativo y accesible si no se basa en la Medicina de Familia y si no se recupera el papel del médico de Familia. Esta es la visión que yo quiero tener y para lo que vamos a trabajar.

De cara a futuro, ampliando la mirada hacia los próximos años, ¿qué le gustaría conseguir al frente de la SEMG?

Me gustaría, en primer lugar, poder culminar el trabajo que otros muchos han hecho antes con mucha valía y dedicación, y me gustaría que entre todo el equipo, porque insisto en que es un trabajo de equipo, de todos los que conformamos la Permanente, podamos poner a la Medicina de Familia en su sitio y al servicio del paciente y de la comunidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.